lunes, 2 de agosto de 2010

Rescata Mario Iván Martínez a los "animalitos de México"

El narrador presenta su espectáculo "Un rato para imaginar: Animalitos de México"
El montaje estará en el Centro Cultural Helénico hasta el próximo 29 de agosto

Un mosaico multicolor, ambientado con música mexicana, sirvieron de marco al narrador Mario Iván Martínez para presentar su espectáculo "Un rato para imaginar: Animalitos de México", en el Centro Cultural Helénico, donde permanecerá hasta el próximo 29 de agosto.

"Un rato para imaginar" es un espectáculo en el que se recrean las canciones, leyendas y mitos de los antiguos pueblos de México, en busca de ampliar la visión que el mundo tiene sobre la literatura indígena mexicana.

A decir del actor, la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana es una gran oportunidad para mostrar la variedad y riqueza étnica, lingüística y cultural de los pueblos que habitan el territorio americano en el momento del descubrimiento y la conquista de México.

El montaje da continuidad al éxito de esta temporada que comenzó el pasado 6 de julio con el espectáculo "Descubriendo a Cri-Cri.

Con el teatro lleno y en medio de aplausos, Mario Iván Martínez salió al escenario vestido de blanco, guaraches, sombrero, morral y su paliacate.

El cuenta cuentos inició con la leyenda tlaxcalteca "El Zorro y la Serpiente", seguido por "El pájaro Ku y la gallina Cucuruca".

Al terminó de estas dos historias, el narrador invitó a chicos y grandes a reflexionar sobre las virtudes y defectos que tienen todos los seres humanos, a través de los conflictos y peripecias que sus personajes viven.

Mario Iván Martínez nació en la Ciudad de México el 3 de febrero de 1975, en la Ciudad de México. Es actor mexicano de televisión, teatro y cine. Hijo de la actriz Margarita Isabel y del fallecido locutor radial Mario Iván Martínez.

Entre sus personajes más destacados se encuentra el Dr. Brown de la película “Como agua para chocolate”, Maximiliano de Habsburgo en la telenovela histórica “El vuelo del águila”, el pícaro Renato de la telenovela “Amor real”, y el emperador Agustín de Iturbide en la exitosa puesta teatral “El año que fuimos Imperio”.

Estudió en México con Julio Castillo, Sergio Jiménez y Héctor Mendoza. Después realizó sus estudios en Londres, Inglaterra, bajo el auspicio del Consejo Británico, especializándose en la obra de William Shakespeare.

Por su propuesta teatral “Un rato para imaginar”, la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro le ha otorgado en dos ocasiones el premio al Mejor Espectáculo Infantil.

En el 2006 recibió el Premio Nacional “Alas de Plata”, por su labor didáctica para con los niños de México.

Sus diversos programas de música teatro y poesía han gozado de un gran éxito. Destacan: Música en la Obra y el Tiempo de Shakespeare y los homenajes a Federico García Lorca y Oscar Wilde.

También grabó un disco para niños con la Orquesta Sinfónica Nacional, titulado, Tubby la Tuba y Babar el Elefantito, bajo la dirección de Enrique Arturo Diemecke.

En el ámbito musical cabe mencionar que fue tenor del importante Conjunto Vocal Ars Nova, que dirigió la maestra Magda Zalles.

En el 2003 editó su primer testimonio como cantante solista con la grabación del programa Música en la Obra y el Tiempo de Shakespeare, al lado del laudista mexicano Antonio Corona.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario