miércoles, 11 de agosto de 2010

La AMLT celebrará el 50 aniversario de la Filmoteca de la UNAM

Ofrecerá una función de "Linterna mágica", el próximo 14 de agosto en la Sala Miguel Covarrubias, del Centro Cultural Universitario
Se podrá admirar la placa "Una probadita del verano", de Joseph Boggs

Con la intención de celebrar el 50 aniversario de la Filmoteca de la UNAM y la historia de la cinematografía misma, la compañía American Magic Lantern Theater (AMLT) ofrecerá una función de "Linterna mágica", el próximo 14 de agosto en la Sala Miguel Covarrubias, del Centro Cultural Universitario.

Por medio de un artilugio fabricado en 1890, y diapositivas de vidrio realizadas entre 1850 y 1915, el público podrá ver pequeñas historias animadas que ilustran una de las paradas en la evolución del cine como lo conoce hoy.

Explican sus organizadores que buena parte de esas diapositivas forma parte de la obra artística de Joseph Bogas Beale, quien pintó más de dos mil imágenes.

Su producción implicaba fotografiar sus pinturas originales, después se hacía una reducción y se imprimía la imagen en una emulsión de vidrio que más adelante se coloreaba a mano. Y podían producirse miles de copias de esas pinturas originales.

Bogas Beale es prácticamente el único responsable de todas las imágenes realizadas en Estados Unidos para proyectar en espectáculos de linterna mágica. Se considera que su obra fue vista por millones de personas de la generación anterior a la existencia del cine, entre 1881-1896.

En ellas quedaron registradas historias populares, obras literarias, canciones, temas religiosos, históricos y cotidianos.

De acuerdo con Francisco Gaytán, subdirector de Restauración de la Filmoteca, el programa que se presentará en el espacio universitario contempla placas históricas donde aparecen personajes conocidos en el contexto nacional y episodios como el descubrimiento de América.

La linterna mágica unió las imágenes con el espectáculo. Y en la proyección de las placas fijas no sólo se advierte la raíz del movimiento asociado a las imágenes, sino distintas técnicas que se siguen utilizando en el cine actual.

Entre las placas podrá verse "Una probadita del verano", de Joseph Boggs Beale, donde el flash de una linterna mágica o el corte directo crean la animación.

En Mi amor es como una roja, roja rosa, de Robert Burns, el deslizamiento de las diapositivas provoca que la canción "animada" se mueva. En Froggie Would a Wooing Go los intertítulos ayudan a cantar la canción.

Por otra parte, en "El cuervo", de Beale, a partir del poema de Edgar Allen Poe, los cambios de ángulos de cámara, de posición, tránsitos de enfoque duro a suave y superimposiciones refuerzan el drama.

En "Fantasmagoría" se presenta una recreación de un famoso espectáculo de horror de 1799, realizado con múltiples linternas mágicas, utilizando las primeras tomas con zoom. Y en "Rubaiyat" de Omar Khayyam, de Edward FitzGerald, pueden apreciarse disolvencias y efectos especiales.

Terry Borton, productor y director del AMLT recuerda: "Mi bisabuelo tuvo una linterna mágica de queroseno, del año 1869, que posteriormente utilizó mi padre en proyecciones privadas para su familia, recreando las mismas historias de mi abuelo en el estilo dramático de la época victoriana, el mismo estilo que utilizamos nosotros hoy en día".

Así participan en un completo espectáculo Nancy Stewart, pianista y soprano; Valerie Nicolosi, mezzosoprano y pianista; y Juan Ignacio Aranda como actor invitado.

La AMLT fue creada en 1992 por Terry Borton con el fin de recrear los espectáculos profesionales de linterna mágica del periodo victoriano. Cuenta con 12 diferentes programas en su repertorio y suele presentarse en teatros, museos, festivales de cine e instituciones educativas.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario