jueves, 12 de agosto de 2010

Promueven literatura náhuatl en Tlaxcala

Creadores bilingües adquieren por medio de un taller conocimientos prácticos, teóricos y metodológicos para crear historias.

Al rescate de la literatura en lengua náhuatl, a través de un taller se pretende que creadores bilingües tlaxcaltecas, adquieran conocimientos prácticos, teóricos y metodológicos para crear historias o recrear viejos cuentos de la comunidad náhuatl, así como escribir poesía desde una visión cultural propia y posteriormente su traducción al español.

Para ello, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), convocan a jóvenes y adultos que hablen el dialecto náhuatl participar en el taller denominado Creación Literaria en Lengua Náhuatl del Estado de Tlaxcala.

El titular del ITC, Alfredo Vázquez Galicia, informó que dicho taller será impartido por el maestro lingüista Juan Hernández Ramírez, los días 16 y 17 de agosto, 20 y 21 de septiembre, 18 y 19 de octubre, 15 y 16 de noviembre del presente año.

Subrayó que dicho taller tiene el propósito de lograr que personas jóvenes y adultos que hablen el náhuatl, adquieran conocimientos prácticos, teóricos y metodológicos para crear historias o recrear viejos cuentos de la comunidad náhuatl.

Además – indicó -, los creadores podrán escribir poesía desde una visión cultural propia y posteriormente su traducción en español.

Indicó que en este taller, los artistas tendrán la oportunidad de vincular la teoría y la práctica “aprender haciendo”.

Cabe señalar que el maestro Juan Hernández Ramírez, se ha desempeñado como castellanizador, ha publicado poesía en español y bilingüe (náhuatl – español) y ha sido cotraductor del español al náhuatl de la Constitución Política del Estado de Veracruz y otros documentos oficiales.

Ha publicado los libros de poemas Auatl iuan Sitlalimej-Encinos y Estrellas (2000); Eternidad de las hojas (solo en español), en 2006; Chikome xochitl-Siete Flor, en 2007; y Totomej intlajtol-La lengua de los pájaros en 2008, entre otros.
Tlaxcala

No hay comentarios:

Publicar un comentario