miércoles, 11 de agosto de 2010

Premio Nobel de la Paz visita León


Se presentará el viernes 20 de agosto a las 7:00 de la noche en la Biblioteca Central

El Premio Nobel de la Paz 1985, Ernesto Kahan, ofrecerá una conferencia magistral en la Biblioteca Central Estatal, Wigberto Jiménez Moreno, el próximo viernes 20 de agosto a las 7:00 de la noche, con el título “El rol de los intelectuales y científicos por la paz”.

La charla en la que expresará sus opiniones y reflexiones con respecto a conflictos armados por todo el mundo, será abordada por el poeta argenitno para hacer notar la responsabilidad natural de intelectuales y hombres de ciencia en alcanzar procesos duraderos de paz.

“Porque la guerra es el veneno de la paz, porque la guerra no tiene derecho a subsistir, porque los mares sean sin olas furibundas y sin destinos de submarinos contaminados de químicos que empetrolan las aguas y los peces. Porque los cielos no se llenen de nubarrones y misiles.

“Y es que según Ernesto Kahan, Premio Albert Scheitzer de la Paz 1991, los poetas nos encadenamos a los sufrimientos que sufren los demás, y nos quemamos el alma, el corazón, sintiendo infinitamente las sensaciones de dolor y de impotencia, por no poder subsanar la violencia que surge de continuo entre los hombres y los pueblos”, comenta la presidenta de la Unión Hispanoamericana de Escritores, la ecuatoriana Marietta Cuesta, a propósito del poema Paz y Guerra de Kahan.

Así, su ponencia en León se logró al interés mostrado por el propio Kahan de querer presentarse en la BCE, aprovechando su estancia en Guanajuato los últimos días de agosto, por motivos familiares.

“El rol de los intelectuales y científicos por la paz”, forma parte del programa de actividades de agosto de la Biblioteca Central Estatal, en el que también destacan la conferencia “Los Simpson y la teoría del caos”, a cargo de Ana Laura Álvarez, de la Academia Mexicana de la Ciencia, el próximo viernes 27 de agosto a las 5:00 de la tarde.

Lanzamientos editoriales, dos puestas en escena y curso de introducción al periodismo cultural son otras actividades que se realizarán durante este mes en la BCE.
León, Gto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario