lunes, 9 de agosto de 2010

Guerra de bandas: Regional Mixe vs Triciclo Circus Band

Por: Francisco Medina

Para los amantes de la escena Gypsy Balkan en México, el próximo 14 de agosto se realizará un concierto muy especial en el que se escuchará el trabajo de dos agrupaciones mexicanas con músicas disímbolas y a la vez, cercanas.

Por una parte, la Triciclo Circus Band de influencia gitana, presentará su proyecto interdisciplinario de música, arte urbano, clown y alegre melancolía, con melodías que remiten a las obras musicales de Emir Kusturica, Goran Bregovic y Yann Tiersen.

Por su parte, la Banda Regional Mixe, procedente de Oaxaca está integrada por 16 músicos, la mayoría muy jóvenes, todos estudiantes del Sistema de Bachillerato Integral Comunitario guiados por el maestro Leovigildo Martínez, director de la banda, y los músicos Julio García, Steven Brown, (Tuxedomoon /Nine Rain) y Leo Martínez, que retoman y refuerzan su tradición e identidad cultural, para crear nuevas sonoridades de México para Los Balcanes.

Además, como parte de la presentación, habrá danza gitana con Lya Erdenko. El concierto de estas bandas tendrá lugar el 14 de agosto a las 22 horas en La Capilla, Sadi Carnot 68, colonia San Rafael.



El blues es rock, el rock es blues



Con este título, el Centro Cultural José Martí realizará del 7 al 28 de agosto un ciclo musical organizado por Isidoro Negrete, Arturo Olvera, Francisco Arreola y Ernesto de León, y que contará con la participación de doce bandas que abordarán repertorios que abarcan desde la década de los 70 del siglo pasado a la actualidad.

Entre los grupos que se presentarán todos los sábados a partir de las 12 horas en la explanada de “La plaza del blues”, en Dr. Mora 1, frente a la Alameda Central, estarán representando a “la vieja guardia”: Blue Caravan, Ernesto de León Blues Band, Bloody Rock y Forastero, mientras que por otro lado, los jóvenes que conservan y dan nueva vida a estos géneros estarán encarnadas por Blues Mother, Vibraciones, Blues Demon, Los Rockers, The Four Souls, Resurrexión y Cosmic Rain.

De igual forma, la agrupación Five to one, realizará un tributo al rock blues de The Doors, y la banda Resurrección, al heavy rock de Deep Purple y AC/DC.



Se amplía el periodo de la exposición Los relatos pintados: La otra historia, Exvotos mexicanos

Por: Francisco Medina

Considerados documentos pictográficos que cuentan la historia íntima y popular del siglo XVIII hasta nuestros días, los 122 exvotos que se exhiben en el Museo Nacional de las Intervenciones (MNI) podrán ser admirados por el público durante un mes más. La permanencia de la muestra que estaba programada hasta el 21 de julio se amplía hasta el 22 de agosto.

Bajo el título Los relatos pintados: La otra historia, Exvotos mexicanos, la exhibición organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), es resultado de 20 años de investigación documental de la pintura votiva en México.

Elín Luque Agraz, curadora de la exhibición, explicó que los exvotos son objetos de agradecimiento que datan de culturas antiguas, aunque los de carácter pictórico proceden del Renacimiento italiano; esta tradición llegó a México vía el culto mariano traído por los frailes evangelizadores; se trata de pintar escenas de un milagro como una forma de agradecer a un santo o a la Virgen algún favor recibido.

Estas pinturas, conocidas popularmente como milagros, datan de los siglos XVIII al XXI y pertenecen a importantes acervos de santuarios, museos y colecciones privadas. La selección de éstas se hizo a partir de un riguroso análisis. “La selección de piezas se hizo pensando en que ofrecieran una versión de lo que ocurría al pueblo de México en el devenir de 200 años; por ejemplo, describen el pensamiento, las preocupaciones y el sentir más íntimo, la participación en las batallas, la indumentaria, los sitios de reunión y la vida cotidiana”, indicó.

La sede del MNI, el Ex Convento de Churubusco, es el marco donde a través de los exvotos se brinda un recorrido histórico por los últimos siglos, incluidas las etapas de la Independencia de México y la Revolución que se abordan en aquellas pinturas que relatan las luchas de los caudillos y del pueblo, es decir, la realidad que se vivía en ambos periodos del devenir nacional.

Los 122 exvotos provienen de diversos museos, como el Amparo, de Puebla, el de la Basílica de Guadalupe y el Nacional de Arte; de santuarios, entre los que se encuentran el de San Juan de los Lagos y el de Talpa de Allende, ambos en Jalisco; de Santa María Tulantongo, Estado de México; y la Basílica de Guadalupe; así como de coleccionistas privados.

Los relatos pintados... está compuesta por varias unidades temáticas que inician con una sección introductoria donde se muestra la riqueza de exvotos del siglo XVIII que se conservan en el país. En este apartado se puede admirar una de las piezas más importantes de la colección, procedente de la iglesia de Santa María Tulantongo, considerada el exvoto más antiguo de Iberoamérica y que se exhibe por primera vez tras su restauración.

En la parte dedicada a la Independencia, la Revolución y las intervenciones extranjeras, destaca un exvoto de 1828, obra de Alfredo Vilchis que describe las acciones emprendidas luego de la proclamación del Plan de Ayala por Emiliano Zapata, además de una serie que se refiere a soldados desconocidos participantes en las diversas invasiones a México durante el siglo XIX, como la norteamericana de 1846-1848 y la francesa de 1862-1867.

En el apartado dedicado al México moderno y contemporáneo se abordan temas que van desde la época cristera hasta preocupaciones de hoy día, como la migración, porque a decir de la curadora Elín Luque Agraz, la tradición de los exvotos no se ha perdido, sigue en santuarios de mucha tradición como el del Santo Niño de Atocha, Zacatecas; los de San Juan de los Lagos y Talpa de Allende, Jalisco; y en la Basílica del Tepeyac.

Los relatos pintados... permanecerá en exhibición hasta el domingo 22 de agosto en el Museo Nacional de las Intervenciones (General Anaya y 20 de Agosto, colonia Churubusco), posteriormente se presentará en el Museo Regional de Guadalajara, en Jalisco, y en el Centro Cultural Santo Domingo, en Oaxaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario