jueves, 12 de agosto de 2010

Expondrán en México sueños y fantasías del surrealista Max Ernst

Serán 184 "collages" que el artista creó para su novela "Una semana de bondad". La exposición comienza hoy en el Museo Nacional de Arte y termina el 17 de octubre

Los sueños y fantasías del surrealista franco alemán Max Ernst (1891-1976) llegan por primera vez a México en una exposición compuesta por 184 "collages" que el artista creó para su novela "Una semana de bondad".

"Desde un principio tuvimos muy claro que la obra de Ernst tenía que visitar México, pues es seguramente el país latinoamericano en el que la tradición del surrealismo ha estado siempre más viva", dijo hoy a Efe el responsable de la muestra, Pablo Jiménez Burillo.

En la tradición surrealista de México pueden citarse artistas como Leonora Carrington y Remedios Varo.

La obra de Ernst, titulada como su novela, se expone desde hoy hasta el 17 de octubre en el capitalino Museo Nacional de Arte. Hasta hace un par de años sólo había sido vista en Madrid, en 1936.

Tuvieron que pasar casi tres cuartos de siglo para que el ahora propietario de la obra, el coleccionista francés Daniel Filipacchi, permitiera al Museo Albertina de Viena exhibir la obra de Ernst, en 2008. Posteriormente pudo verse en varios países europeos y Brasil.

"Ernst vivió en carne propia el derrumbe del mundo moderno ante los regímenes totalitarios (...) y con 'Una semana de bondad' quiso actuar contra eso, hacer algo que a todos les permitiera salir de una realidad inflexible e indestructible", explicó Jiménez Burillo, director de la Fundación MAPFRE.

La obra, también conocida como "Los siete elementos capitales", se compone de cinco tomos de "collages" que representan en siete apartados los días de la semana.

Ernst los ordenó de domingo a sábado en vez de lunes a domingo, "como un acto de rebeldía contra lo establecido", según el responsable de la muestra.

Cada día está acompañado de un elemento, un color y un personaje. Por ejemplo, el domingo se exhibe con el morado, el barro y el león; el lunes con el verde, el agua y la mujer; y el martes con el rojo, el fuego y el dragón.

Para el experto, el mundo de Ernst avanzaba que no existía "una sola manera de vivir, de sentir y de pensar, sino que más bien día a día existía la posibilidad de construir uno mismo su propio mundo".

Las piezas, realizadas durante un viaje de tres semanas que Ernst hizo a Italia, están inspiradas en los grabados sobre madera de las novelas populares ilustradas, y en recortes de los diarios de ciencias naturales y catálogos de venta del siglo XIX.

Ernst nació en Brül (Alemania), y se nacionalizó francés durante una de sus visitas al país. Estudió filosofía y psiquiatría en la Universidad de Bonn, para alistarse después en el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial.

Posteriormente se mudó a París, donde se introdujo en el surrealismo y creó la técnica del "fronttage", basada en el sombreado a lápiz.

También participó como actor en películas surrealistas; entre otros filmes, actuó en "La edad de oro", de Luis Buñuel, interpretando el papel de jefe bandido.

Sus obras más importantes son "L'elephant célébres", "La femme 100 tetes", "Reve d'une petite fille qui voulut enter au Caramel" y "Une semaine de bonté ou les sept éléments capitaux".
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario