jueves, 5 de agosto de 2010

Dibujante, profesor y arqueólogo

Fernando Botas es egresado de la Escuela Nacional de Maestros. Su formación profesional empezó en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda, cuando ésta se localizaba en la calle de San Fernando número 14, en el Centro Histórico de la ciudad de México.

Posteriormente. Fernando Botas se inscribió en la Escuela Normal Superior, donde concluyó la especialidad en artes plásticas.


“Fui profesor de dibujo en Bellas Artes durante muchos años, hasta que me jubilé siendo director de una escuela de iniciación artística. Cuando impartía clases de historia del arte pensé que para entender el arte prehispánico había que ser arqueólogo y tuve la fortuna de ingresar en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Ahí concluí la licenciatura en arqueología”, recuerda.


Los trabajos de Botas, quien pertenece a la Sociedad Mexicana de Ilustradores Científicos, han sido expuestos en varias salas y galerías de México (su más reciente exposición, llamada 25 años de ilustración antropológica, se presentó en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM).


En ellos se puede advertir la influencia de diversos clásicos de la ilustración antropológica, como los franceses François Bordes y Michel Dubois, y de la ilustradora estadounidense Lucile Addington, especializada exclusivamente en la representación de la lítica.


“Una vez, cuando estaba trabajando en la Sierra Gorda de Querétaro, el doctor Jaime Litvak vio mi diario de campo, el cual estaba lleno de apuntes e ilustraciones, y lo revisó cuidadosamente. Al otro día me dijo: ‘Quiero que se vaya a trabajar al Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, necesito gente para algunos proyectos’. Eso fue hace 28 años. Desde entonces aquí estamos”, comenta con orgullo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario