viernes, 13 de agosto de 2010

La danza clásica del norte está en el Degollado


La Compañía de Danza de Baja California tendrá una única presentación este sábado.

La de Raúl M. Martínez es una historia parecida a la de Juan Preciado. Este hijo de quién sabe qué pueblo cercano a Ciudad Guzmán se fue desde niño a vivir al norte del país. Ahora regresa, sólo que este no anda buscando padre, ni regresa a pedir dineros o herencias. Martínez es hoy el director general de la Compañía de Danza de Baja California y viene a presentarse en el que considera de los teatros más importantes en el país (el Degollado), que por cierto es uno de sus más grandes sueños.

“Desde hace mucho tiempo, para mí ha sido como una espinita. Siempre lo pensaba, el Degollado es un teatro que me da una atracción inexplicable y estoy contentísimo de que por fin estemos por acá. Ha sido una tarea difícil atravesar medio país, pero ha valido la pena”, sentencia el director de la Compañía de Danza de Baja California.

Aunque lleva su nombre, la compañía no recibe el apoyo del gobierno del estado de Baja California, por lo que la tarea de llegar hasta Guadalajara ha sido cubierta con algunos apoyos conseguidos en dependencias gubernamentales menores y a través del endeudamiento en tarjetas de crédito. Resulta que en un principio, el gobierno de Baja California ofreció unos 50 mil pesos para esta gira, mismos que luego se convirtieron en diez mil. “Decidimos que era una burla y ya no los aceptamos. Es triste que pasen estas cosas en el arte”, sentencia Martínez.

Endeudados, cansados y con hambre después del viaje, pero contentos de estar a unos pasos ya del Degollado, los integrantes de la compañía se truenan los dedos para presentar su montaje ante el público tapatío. En el espectáculo se podrá escuchar la interpretación del Danzón número 2 de Arturo Márquez, la pieza Nativos (con música de mariachi) y el montaje de vampiros Nosferatu, un programa que no acostumbran las compañías de danza clásica.

“Creo que a la danza clásica le hace falta actualizarse, hablarle al público en un lenguaje que entienda al que pueda acceder. Si la gente no va a este tipo de espectáculos, algo tenemos que hacer para cambiar eso y en ello está el experimentar”, explica Martínez, quien adelanta que en el acto de Nosferatu, además de la parte dancística se verán algunos trucos de magia, con cuerpos flotantes, cabezas decapitadas, y cuerpos partidos en dos.

La Compañía de Danza de Baja California presentará una única función en nuestra ciudad este sábado en punto de las 20:00 horas en el Teatro Degollado. La entrada tiene un costo general de 150 pesos.
Guadalajara, jal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario