martes, 10 de agosto de 2010

Barítono mexicano protagoniza Don Giovanni

Alejandro Lárraga Schleskeque se presentará en el castillo Rheinsberg, en las inmediaciones de Berlín

Un nuevo valor ingresa en el mundo de la ópera en Europa, tal es el caso del joven barítono mexicano, Alejandro Lárraga Schleske, quien tiene el papel principal en Don Giovanni, ópera en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart, que se escenifica open-air en el castillo Rheinsberg, en las inmediaciones de Berlín.

La Cámara de Opera del Castillo Rheinsberg celebra los 20 años de su fundación, tiempo en el que se ha proyectado en el mundo de la música clásica con el Festival anual Jóvenes cantantes de ópera, un concurso internacional.

La característica en el verano es que las óperas se desenvuelven en los escenarios naturales del castillo, desde sus bosques, el río a cuyos pies se alza y la edificación misma.

'Esa ópera de Cámara es un increíble trampolín profesional para los talentos jóvenes', afirma el rector de la Universidad de la Música de la ciudad alemana de Weimar, Christoph Stulzl.

Weimar es uno de los grandes polos culturales de Alemania. El presidente y fundador de la ópera de Cámara del Castillo Rheinsberg, Siegfried Matthus, dijo hoy a Notimex que todos los jóvenes cantantes que participan en la puesta en escena de Don Giovanni son europeos, del occidente y del oriente del continente.

'Nos agrada tener en esta ocasión, en el vigésimo aniversario de la Opera de Rheinsiberg, a un cantante que procede de un medio cultural totalmente distinto. Me refiero al mexicano Alejandro Lárraga, y eso es lo especial en la puesta en escena de este año', dijo.

'Estoy muy contento con la interpretación de Alejandro como Don Giovanni, que enriquece la presentación con su voz y su presencia, que a su vez fue aprovechada por el director escénico', agregó.

'Nuestro objetivo cada año es presentar a los cantantes a la prensa, a las agencias, al medio operístico europeo, para que tengan conocimiento de jóvenes talentosos', expresó el fundador de la ópera de Cámara.

Alejandro Lárraga Schleske, de 25 años, y procedente del puerto de Veracruz, dijo a Notimex en Berlín que es la primera vez que tiene un papel tan grande en una ópera famosa. Cuando se presentó a la audición en Berlín, a los dos días le dijeron que lo tomaban para la figura principal.

Los dos años anteriores vivió en Zurich, en donde estudiaba y trabajaba como miembro del selecto grupo de jóvenes cantantes de la ópera de esa ciudad suiza.

Para ingresar en esa escuela se necesita competir con cientos de jóvenes que acuden a las audiciones que se llevan a cabo en varios países, y a él lo tomaron.

En Zurich ha tenido como maestros a grandes figuras del mundo de la ópera internacional, como el mexicano Francisco Araiza.

Alejandro Lárraga manifestó que tiene un inicio de carrera operística en Europa muy poco común: no ha pasado cinco años de estudio en un conservatorio para continuar con otros cinco en una especialización.

Tiene el don natural de la voz de barítono y el talento de aprender con rapidez idiomas, y los largos textos de las óperas.

La ópera Don Giovanni se canta en dos idiomas: partes en alemán y otras en italiano, y la pronunciación del artista es impecable, a pesar de llevar sólo dos años en la Suiza de habla alemana.
Dijo en la entrevista que a partir de principios de octubre asumirá su lugar en la Opera de Freiburg, ciudad alemana en la que hay una gran vida cultural de proyección internacional.

La historia fue la misma: Alejandro audicionó y enseguida se decidieron por él. Es la primera vez desde su breve estancia en Europa que está contratado por una ópera europea para trabajar como profesional.

Su contrato es por dos años. Reconoció que la competencia es muy fuerte en Europa entre los jóvenes que tratan de abrirse camino en el mundo de la ópera.

La obra en la que trabaja en Rheinsberg se lleva a cabo al aire libre, un tipo de presentación que suele ser la estrella de las presentaciones operísticas en el verano en Europa, por la belleza de las escenarios naturales en castillos y bosques del continente.

En esa ópera participan jóvenes talentos de países como Suiza, Rusia y muchos otros, que fueron audicionados junto con cientos de muchachos y muchachas.

La puesta en escena tiene un costo de un millón de euros, del cual un 40 por ciento debe proceder de las ventas de boletos al público y el resto de patrocinios estatales.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario