miércoles, 11 de agosto de 2010

Llevarán a Jalisco montaje de "Carmina Burana"

Muestra el romanticismo de la época medieval
La cita, el próximo 30 de septiembre

Muestra del lirismo y romanticismo de la época medieval, la versión coreográfica de “Carmina Burana” se presentará por primera vez en Guadalajara el próximo 30 de septiembre.

En esta versión moderna de la clásica cantata escénica de Carl Orff, la propuesta será protagonizada por el bailarín de origen cubano José Manuel Carreño, quien ha destacado en el American Ballet Theatre (ABT).

Carreño ha sido galardonado como el alumno más destacado de la Escuela Nacional de Ballet, ingresó en el Ballet Nacional de Cuba bajo la dirección artístico-técnica de Alicia Alonso (Prima Ballerina Assoluta, conjunto donde ostenta el rango de Primer Bailarín desde 1992.

El montaje contará con la música Orquesta Internacional de las Artes, bajo la dirección del Maestro Leo Krämer, y el movimiento de la Danza Contemporánea de Cuba.

Apoyado por equipo multimedia, “Carmina Burana” conjuga el video y la danza, con un clásico medieval que aborda temáticas como el amor, el sexo, el alcohol, los juegos de azar, el destino y la fortuna.

Un espectacular musical que mezcla lo antiguo y lo moderno, una puesta contemporánea donde simultáneamente se baila y presentan videos cinematográficos, además se contará con una impactante pirotecnia y efectos de luz.

La versión original de “Carmina Burana” es obra del fallecido compositor Carl Orff, sus arreglos en las canciones medievales están acompañadas de la percusión y los dos pianos, que dan la fuerza melódica al espectador.

Carl Orff destacó por esta obra que fue estrenada en Frankfurt en 1938, donde combina la poesía profana del siglo XIII con una música intensa y deliberadamente sencilla para gran orquesta y coro, estructurada con ritmos enérgicos y vibrantes y ricas sonoridades.

Esta obra se basó en una colección de poemas goliardescos de los siglos XII y XIII hallados en 1803 en el monasterio de Benediktbenern en la Alta Baviera.

Esta nueva versión tuvo su estreno en el 2008 en Buenos Aires y desde entonces ha sido representada en diversos países de Europa y de América del Sur.

La puesta también ha logrado consolidarse en el gusto nacional obteniendo gran éxito durante su presentación en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, además, en 2009 este espectáculo fue premiado en las Lunas del Auditorio.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario