viernes, 6 de agosto de 2010

Inicia 9ª Semana de Cine Alemán en la Cineteca

Se incluyen nueve películas que representan lo más relevante de la producción germana reciente, entre elllas: "El listón blanco", de Michael Haneke; "Whisky con vodka", de Andreas Dresen y "Lo mismo pero diferente", de Detlev Buck.

Con la proyección del filme "La extraña", de Feo Aladag, quien canceló su visita de última hora por motivos de salud, se llevó a cabo ayer la inauguración de la 9ª Semana del Cine Alemán en la Cineteca Nacional.

La directora del recinto, Paula Astorga, dio la bienvenida a la delegación alemana, encabezada por Folco Naether, director del Instituto Goethe; Wolfgang Piecha, encargado de Negocios de la Embajada Alemana en México, así como Enzar zu Knyphausen, director general del Patronato de la Industria Alemana para la Cultura.

"Es un honor para nosotros tener una sala llena con este proyecto que inició hace nueve años y que es sumamente importante, cuya selección cinematográfica, se lleva con mucho cuidado; incluyendo la retrospectiva en honor a Fatih Akin, uno de los directores contemporáneos más importantes que han venido a México", dijo la titular de Cineteca.

Durante su intervención, Folco Naether, agradeció la presencia a los amigos mexicanos del cine alemán, y aseguró que todos los asistentes son fieles aficionados a la cinematografía de su país.

Destacó también el hecho de que la 9ª semana de Cine Alemán, así como el ciclo monográfico dedicado a Akin, y la presencia de la actriz Sibel Kekilli, quien asistirá a las proyecciones del filme "La extraña", de Feo Aladag, el miércoles 11 de agosto den brillantez al evento.

Asimismo, disculpó la inasistencia de Feo por cuestiones de salud y leyó un mensaje que ella envió, y en el que reiteró que se iba a perder una inauguración maravillosa y el aplauso de un gran público.

En su mensaje explicó las razones que la llevaron a trasladar esta historia a la pantalla en el que puede ser posible la empatía de todo el mundo, si todos están de acuerdo en sus convicciones sobre todo, si comparten un fin común.

Por su parte, Enzar Zu Knyphaunsen destacó que desde 1997 el Patronato de la Industria Alemana para la Cultura en México, gracias al apoyo de los miembros se puede disfrutar eventos como este ciclo cinematográfico, al destacar que todo se lleva a cabo en acuerdo con la Embajada de Alemania en México y el Instituto Goethe.

Apuntó que a unos meses de la celebración del Bicentenario de la Independencia de México, este evento representa una aportación de lo mejor de la cinematografía germana en México, un país que es reconocido en el mundo por estar a la vanguardia cultural.

Wolfgang Piecha, por su parte, felicitó a la Cineteca Nacional, al Instituto Goethe y al Patronato de la Industria Alemana para la Cultura, gracias a quienes se podrá disfrutar de una selecta programación de la cinematografía contemporánea que ha sido reconocido tanto en local (en Alemania) como en los festivales de Cannes, Francia, y Venecia, en Italia.

Agregó que ha comprobado que cada año, cada vez más cinéfilos mexicanos se dan cita en la Cineteca Nacional y demuestran su interés por esta muestra, y que además se ha convertido en el ciclo más exitoso de la Cineteca.

La 9ª Semana del Cine Alemán incluirá nueve películas que representan lo más relevante de la producción germana reciente, entre las que destacan: "El listón blanco", de Michael Haneke; "Whisky con vodka", de Andreas Dresen; "Lo mismo pero diferente", de Detlev Buck y "Soul Kitchen", de Fatih Akin.

Así como "Fuerza de gravedad", ópera prima de Maximilian Erlenwein; "Lila lila", de Alain Gsponer y los documentales "Una mujer con cinco elefantes", de Vladim Jendreyko; "Pianomanía", de Robert Cibis y Lilian Franck y "La extraña", de Feo Aladag.

Además, por primera vez, la Semana de Cine Alemán se exhibirá en Guadalajara, Jalisco, del 13 al 21 de agosto, y en Monterrey, Nuevo León, del 21 al 28 de agosto.

En cuanto a la selección dedicada a Fatih Akin, quien ha sido premiado en varias ocasiones en los grandes festivales de Berlín, Cannes y Venecia, destaca el filme "Rápido y sin dolor" (1998), "En julio", "Solino", "Contra la pared" y "Cruzando el puente".

Así como "Los sonidos de Estambul" y "A la orilla del cielo", películas en las cuales Akin analiza los conflictos culturales y raciales con una mirada poética e irónica que retrata a seres errantes y marginados.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario