jueves, 12 de agosto de 2010

Presentan 'Las tandas del Centenario', un teatro de revista

Por: Francisco Medina

Con un esquema y recursos propios del teatro de revista, se realizó una función especial de la puesta en escena 'Las tandas del Centenario', del autor y director de escena Carlos Pascual.

'Las tandas del Centenario' es una cómica crítica social del periodo porfirista, en la que participan Pedro Kóminik, Pilar Boliver y Verónica Alvarado.

Este montaje tiene el propósito de hacer un homenaje al teatro de revista musical de inicios del siglo pasado y se presentará a partir de hoy 12 de agosto y hasta el 26 de septiembre en el Teatro Julio Castillo.

Recinto que prestó su escenario para festejar las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución mexicana.

Cabe señalar que en su homenaje al género de revista, Pascual y Kóminik incorporan el teatro didáctico del dramaturgo alemán Bertolt Brecht, quien representa la realidad de los tiempos modernos y se encarga de llevar a escena las fuerzas que condicionan la vida humana.

Con un lleno total, el Teatro Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque recibió esta propuesta que reinventa la tradición del teatro con la sutil crítica social del periodo porfirista, mediante la escena cómica.

'Las tandas del Centenario' se desarrolla durante el periodo de la Revolución Mexicana, en medio de los abruptos cambios políticos y el derrocamiento de la dictadura porfirista.

Al borde del estallido de la Revolución, el presidente Porfirio Díaz encarga a Mariano Ocampo, director de la Compañía de Teatro del Gallo, la elaboración de unas funciones para celebrar el Centenario de la Independencia de México.

Ocampo acepta la petición, a fin de no perder el subsidio que le proporciona el gobierno, por lo que decide emprender la preparación de la puesta, pero es en este proceso que cae la dictadura porfirista.

Esta compañía es administrada por la ambiciosa doña Genara Padilla, quien coquetea con los entretelones del poder, bajo las órdenes del general Díaz.

Sin embargo, los acontecimientos que se desataron tras el triunfo de Francisco I. Madero y la Decena Trágica, cambian el rumbo de la petición, y Mariano Ocampo decide continuar con su teatro de variedades.

El director teatral forma parte de la plantilla del Partido Liberal y se encuentra en desacuerdo por las desigualdades entre la población mexicana, así como por la supresión de numerosas libertades civiles.

En este contexto, llevó las riendas del teatro para remontar la tormenta del cambio político, y canta junto con su compañía los grandes éxitos de la época.

Entre aplausos y carcajadas, esta puesta en escena reinventa el teatro de revista, con sus comentarios que permiten la interacción con el público, logran dar mayor énfasis a la crítica política y también al drama dentro de la ficción.

Durante la puesta, más de 10 escenografías enmarcan los pasajes. Además, la propuesta escénica mantiene su ritmo mediante la música vernácula que la acompañaba.

Llena de coloridos y picantes, ingenuos y maliciosos diálogos, la obra refrenda las pretensiones que tuvo en su época dorada el teatro de revista, también llamado género chico: servir durante el periodo porfirista como difusor de novedades noticiosas y muy efectivo en la agudeza a la crítica social.

Esta presentación teatral está bajo la dirección general de Pedro Kóminik y cuenta con las actuaciones de él mismo, Pilar Boliver, Eugenio Bartilotti, Dalia Rodríguez, Olinca Velázquez y Verónica Alvarado, quien alterna funciones con Nelly Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario