viernes, 13 de agosto de 2010

Presenta Horacio Franco piezas de su disco "Mestizajes Novohispanos"

La presentación se llevó a cabo en el Teatro de la Ciudad
La producción fue realizada como parte de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia

Un viaje por el barroco que marca influencias de la Nueva España en la música europea de siglo XVI y XVII ofreció el flautista mexicano Horacio Franco, a través de 13 piezas que conforman su disco “Mestizajes Novohispanos”, que presentó la víspera en el Teatro de la Ciudad.

En una entrevista, Franco dijo que el cometido del disco compacto “es mostrar el supuesto, casi real mestizaje, de lo que aquí en México se gestó en la época de la Colonia con el sincretismo de la cultura indígena y la cultura española misma”.

Destacó que el tipo de composición musical conocido como “Chaconne”, que se menciona en poemas de Lope de Vega como parte de la música de los esclavos de América, se gestó aquí, aunque fue prohibida por la Inquisición.

“El mecanismo fue que aquí sobrevivieron en la clandestinidad y en Europa prosperaron y fueron a España para incorporarse al lenguaje de la música bailable”, señaló Franco.

“La zarabanda y la follia también estaban prohibidas por la Inquisición, porque eran ´subidas de tono´ por el texto erótico, pues eran danzas cantadas que se hacían con los esclavos y los indios”, expresó Franco.

“Aquí sobrevivieron clandestinamente y dieron origen a lo que hoy conocemos como Son Huasteco o Son Jarocho, y en Europa se incorporaron a las suite, que son una serie de danzas variadas o que se bailaban en pares y que después formarían del gran repertorio instrumental de destacados compositores internacionales”, añadió.

La producción “Mestizajes Novohispanos” dijo, se realizó como parte de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

“Qué mejor manera de unirse al festejo que a través de una producción que recupera y reconoce el origen de muchas de las danzas populares españolas del siglo XVI, que después fueron exportadas a toda Europa y adaptadas por cada uno de sus países a finales del Renacimiento y principios del Barroco, cuyo origen se remonta a la Nueva España”, acotó.

Horacio Franco, considerado como el mejor ejecutante de flauta de pico, ejecutó las piezas de su disco acompañado por Santiago Álvarez, clavecín; y Asaf Kolerstein, violoncello, ante una gran número de asistentes en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

Ante los fuertes aplausos del público, Franco interpretó “Chaconne de la suite en sol mayor para flauta y continuo”, “La Favourite”, “Chaconne de la Tercera Orden para clave solo”, “Chaconne de la suite en re mayor para flauta y continuo”.

Así como “Sonata en re menor Op. 3 no. 12”, “Sarabande de la suite 3 para cello solo BMW1009”, “Chaconne de la Patria para violín BMW 1004”, “Ciaconna para clave solo”, “Variaciones sobre La Follia Op. 5 no. 12” y “Sarabande de la suite 5 para cello solo BMW 1011”, entre otras.

“Mestizajes Novohispanos”, de Horacio Franco, volverá a presentarse en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, este viernes 13 de agosto.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario