viernes, 13 de agosto de 2010

Muestran ritos funerarios mayas

El museo de Antropología exhibe 147 piezas halladas en los últimos 30 años

Las majestuosas máscaras y joyas que acompañaban en la muerte a los gobernantes mayas fallecidos entre el 200 y 900 de nuestra era. se exhiben desde ayer en el Museo Nacional de Antropología, en la muestra Rostros de la divinidad, que recrea la magnificencia de los sepulcros de la cultura maya.

Son 147 piezas que fueron descubiertas principalmente en Palenque (Chiapas), Calakmul (Campeche) , Dzibanché (Quintana Roo) y Oxkintok (Yucatán), durante los últimos 30 años.

Sofía Martínez del Campo Lanz, curadora de la muestra, describió que en el Museo se presentan 13 máscaras mortuorias de piedra verde; ocho son de rostros de dignatarios del periodo Clásico (200-900 d.C.), cinco de deidades que los acompañaban en su viaje, y un pectoral zoomorfo de concha.

El ajuar mortuorio que se muestra está compuesto por máscaras, collares, anillos, brazaletes, petos, pectorales y figurillas ceremoniales que se ponían en el cadáver, así como conchas y caracoles. En la muestra se puede ver una recreación de la tumba de Pakal, quien gobernó la ciudad maya de Palenque, acompañado de todo su ajuar funerario, y la reproducción de su lápida con tecnología de punta, que deja ver a detalle las imágenes iconográficas grabadas en la piedra y su significado.

Además se exhibe una alfombra funeraria de 1,25 metros de largo formada por unos ocho mil caracoles y semillas, que hace mil 600 años formó parte del ajuar de un personaje de alto rango.

Una de las máscaras tiene identidad, las otras siete son de gobernantes desconocidos, agrego Martínez.

K´inich Janaab´ Pakal, quien dirigió a Palenque, entre 615 y 683 d.C., es el único goberntante identificado junto a su máscara de jade verde y joyas.

Rostros de la divinidad visitará Italia, donde será exhibida en el Museo Arqueológico de Nápoles de noviembre a enero de 2011, y posteriormente viajará a la capital francesa. (DPA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario