jueves, 5 de agosto de 2010

Inauguran mural en homenaje a Monsiváis, Montemayor y Vargas

Por: Francisco Medina

En homenaje a los recién desaparecidos Carlos Monsiváis, Carlos Montemayor y Gabriel Vargas, se inauguró el mural 'Sueño de una tarde de domingo en el callejón del Cuajo', con imágenes de los personajes de la 'Familia Burrón', en el Centro Histórico de la ciudad de México.

Guillermo Heredia, coordinador del proyecto, comentó que el mural abierto en el Jardín de Juegos Infantiles de la calle de Regina surgió de las clases de aerografía que imparte la Casa de Oficios Vizcaínas, a través de pláticas con los alumnos sobre diferentes temas como la cultura popular y del Centro Histórico.

'Un día platicamos sobre la muerte de Gabriel Vargas, quien es un referente cultural de nuestro país. Entonces a los alumnos se les ocurrió plasmar un mural en homenaje a él; fuimos con las instancias adecuadas, primero con nuestros jefes de la Casa y luego al Fideicomiso, que nos cedieron la barda, nos consiguieron el material', detalló Heredia.

Con estos elementos, abundó, se decidió hacer un homenaje al caricaturista Gabriel Vargas y a los escritores e intelectuales Carlos Monsiváis y Carlos Montemayor a través de un mural, con base en la obra de Diego Rivera 'Sueño de una tarde dominical en la Alameda'.

Entonces, continuó, 'se decidió tomar ese tema por la importancia que tiene Gabriel Vargas y estos cronistas de la cultura nacional', en relación con la identidad de los mexicanos y la falta de imágenes referenciales.

Subrayó que la búsqueda de plasmar personajes representativos de la sociedad mexicana llevó a los talleristas a la 'Familia Burrón, de Gabriel Vargas, y de ahí al mural de Rivera.

'Nos basamos en ese gran mural de Rivera y a ese México que se nos fue hace más de un siglo, y un homenaje a esos cronistas que se nos van', dijo.

Por su parte, Susana de la Garza, viuda de Montemayor, comentó que es un honor que hayan tomado en cuenta a su esposo recién desaparecido, dado que las personalidades centrales serían Monsiváis y Vargas.

'El trabajo de Carlos Montemayor fue hacia a todo el país, así como los demás homenajeados, y se me hace muy lindo este reconocimiento, así como ver a Carlos en un ambiente completamente diferente como es la caricatura', apuntó De la Garza.

El mural 'Sueño de una tarde de domingo en el callejón del Cuajo' contiene imágenes de personajes de la 'Familia Burrón' como 'Borola', 'Don Regino', 'Foforito', 'Regino hijo', alías el 'Tejocote', 'Macuca' y 'Susano Cantarranas', y entre ellos Carlos Monsiváis y Carlos Montemayor.


INAH estrena 'Intervención', revista de conservación y museología

Por: Francisco Medina

La Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museología (ENCRyM) 'Manuel del Castillo Negrete', perteneciente al INAH, va a presentar el primer número de una revista dedicada a este ámbito, con apoyo de su comunidad académica.

Se trata de 'Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología', la cual será dada a conocer en el auditorio de la ENCRyM.

Tiene como objetivo difundir el conocimiento, avances y reflexiones en torno a la formación y la práctica profesional, en los campos y disciplinas afines a la conservación, restauración, museología, gestión y estudio del patrimonio cultural entre la comunidad académica nacional e internacional.

El contenido del número inaugural de 'Intervención' reproduce la complejidad y diversidad de disciplinas que interactúan en el cuidado del patrimonio cultural.

La revista 'Intervención' surge como una plataforma de vanguardia afín a las tendencias actuales de comunicación global para facilitar el intercambio de ideas en materia de patrimonio cultural.

Participan especialistas de la ENCRyM y de otras instituciones de prestigio como Carolusa González, Salvador Muñoz, Valerie Magar, Luis Gerardo Morales y Ana Garduño.

También Jannen Contreras, Yolanda Madrid, Margarita López, Esteban Mariño, María Fernanda Valverde, Salvador Día-Berrio y Jorge Reynoso, todos ellos restauradores.

Este nuevo espacio editorial pretende constituirse en un medio para ejercitar el diálogo, la reflexión y la discusión informada, crítica, creativa y propositiva, que busque la convergencia de pensamientos y opiniones.

La ENCRyM es una institución especializada en la investigación, conservación, restauración, museología y museografía a nivel mundial, surgida hace 40 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario