miércoles, 11 de agosto de 2010

Mexicano radicado en Barcelona gana concurso de cortometraje para emigrantes

Mario Lases ganó el premio a Mejor Cortometraje 2010 en el concurso organizado por la cancillería mexicana, para emigrantes

El vídeo "Mis pies y la raíz", del mexicano Mario Lases, residente en Barcelona, España, ganó un concurso de cortometrajes para emigrantes, organizado por la cancillería de México.

El jurado nominó a "Mis pies y la raíz" como Mejor Cortometraje 2010 por su simbolismo y narrativa, detalló hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México en un comunicado.

En diciembre pasado, la SRE convocó a jóvenes emigrantes mexicanos, de entre 15 y 30 años, al certamen "Cortando Fronteras", primer concurso internacional de cortometraje filmados con teléfonos celulares.

El jurado estuvo conformado por representantes del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), el Fondo de Población de Naciones Unidas en México, así como por el actor Pedro Armendáriz y el cineasta Carlos Carrera.

También fueron premiados por el público vía Internet, "La ciudad de los pasos" del mexicano Alejandro Fernández Osorio, residente en Montreal (Canadá), quien obtuvo 16.778 votos; "El premio", de Esteban Zúñiga, radicado en París (Francia), con 7.212 votos, y "Amexica", de Christian Rodríguez, quien vive en Sacramento, California (EE.UU), con 2.258 votos.

Los vídeos presentados "lograron exponer con creatividad, distintos aspectos de la complejidad del fenómeno migratorio" en los que se ponen de manifiesto los retos que enfrentan los inmigrantes, particularmente relacionado con el empleo, detalló el comunicado.

A este concurso, convocado con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia de México, participaron mexicanos radicados en quince países: Alemania, Brasil, Canadá, China, Chile, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, India, Japón, Reino Unido, Suecia y Suiza.

Los ganadores del certamen viajarán a México en noviembre para recibir sus premios y participarán en actos públicos con otros creadores y expertos en el tema migratorio.

Oficialmente 12 millones de mexicanos residen en el exterior aunque se calcula que la cifra es muy superior si se tiene en cuenta la emigración ilegal, que sobre todo se dirige hacia Estados Unidos.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario