viernes, 13 de agosto de 2010

Realiza senado sexto seminario Independencia y Revolución de México en los Estados

Por: Francisco Medina

Historiadores y especialistas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y de la Universidad Veracruzana, participaron en el sexto Seminario Independencia y Revolución en los Estados de la República, que se llevó a cabo en las instalaciones del Senado.

El encuentro fue organizado en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, cuyo objetivo es analizar el desarrollo de ambas gestas revolucionarias en los estados del país.

Al inaugurar el seminario, el senador priísta Melquiades Morales Flores, presidente de la Comisión Especial encargada de dichos festejos, aseguró que la agenda de actividades es ambiciosa, “pero es realizable, necesaria y con un alto sentido patriótico”.

“Esta Comisión se ha encargado de impulsar en todas las entidades federativas estos festejos y así contribuir con responsabilidad y compromiso para que las celebraciones estén a la altura de las luchas que las originaron”, enfatizó.

En este sentido, el legislador por Puebla hizo una mención especial a la secretaria técnica, Patricia Galeana, debido a que su apoyo se ha convertido en el motor del trabajo de la Comisión Especial, por lo que, “es justo honrar a quienes hacen su labor de una manera desinteresada”.

En tanto, Patricia Galeana explicó que uno de los objetivos de estos seminarios es revisar, durante todo el año, los procesos de Independencia y Revolución en cada una de las entidades de la federación, ya que no se trató de movimientos homogéneos, sino que las gestas se regionalizaron en cada estado del país.

Además, criticó a los “movimientos contemporáneos” que tratan de desvalorizar la revolución social de 1910, los cuales señalan que sólo se trató de una guerra civil y no de una verdadera revolución.

“Desde luego que tratan de quitar toda importancia a la Revolución de 1910. Sin embargo, sí lo fue, porque luchaban por destruir el orden establecido y crear uno nuevo con nuevas instituciones”, agregó.

Más adelante, al hablar del proceso de Independencia en el estado de Puebla, Alicia Tecuanhuey Sandoval, historiadora de la Benemérita Universidad de esa entidad, consideró que este tipo de foros permiten observar el transcurrir de la formación del Estado mexicano.

“Es una buena oportunidad no sólo para sumarnos a los festejos, sino también para incluir en el desarrollo de nuestra sociedad la formación de núcleos especializados que tengan como objetivo la solución de problemas inmediatos y establecer vínculos entre nuestro pasado y futuro”, precisó.

De igual forma, el historiador de la misma casa de estudios, Jesús Márquez Carrillo, señaló que emprender este tipo de análisis “nos permitirán comprendernos mejor y sobre todo ser solidarios con las causas más justas del pueblo mexicano”.

“Ahora que estamos conmemorando el Bicentenario y Centenario de ambas gestas revolucionarias, el país no se encuentra ni más arriba ni más adelante, por lo que existe la convicción de que el ejercicio de la historia pueda hacer al ser humano más fraterno y más solidario”, añadió.

En tanto, el historiador de la Universidad Veracruzana (UV), Bernardo García Díaz, manifestó que la Revolución concluyó hasta la época del cardenismo cuando se llevó a cabo el reparto agrario y la defensa de la soberanía nacional, a través de la expropiación petrolera.

Dijo que en Veracruz se dieron movimientos precursores de la Revolución Mexicana como el levantamiento campesino de Zoquiapan en 1906, y la huelga de Río Blanco en donde se quería imponer una disciplina, a través de la violencia.

Por su parte, Abel Juárez Martínez, catedrático de la UV, explicó que durante el desarrollo del proyecto independista, fundamentalmente criollo, éste arrastró ampliamente al resto de los grupos étnicos que constituían el universo social de la Nueva España, en particular mestizos, mulatos, indios y castas, quienes se transformaron en promotores de dicho movimiento.

Entre los “nuevos americanos” se contó con la participación de una familia de canarios asentada en Acayucan, Veracruz, que colaboró en la construcción de la nueva República mexicana; este estado resultó protagónico en el acercamiento que se estableció entre la cultura canaria y la veracruzana, comentó el investigador.


Festival Internacional Jazz & Blues Zacatecas 2010

Por: Francisco Medina

A partir del 12 y hasta el 28 de este mes, se realizará el Festival Internacional Jazz & Blues Zacatecas 2010, en las instalaciones del Museo de Arte Moderno “Manuel Felguérez”. Las actividades se realizarán los días jueves, viernes y sábado a lo largo de tres semanas y el programa estará conformado por agrupaciones locales, nacionales e internacionales:

La apertura estuvo a cargo de Luis Díaz, uno de los principales exponentes del blues zacatecano y autor de los CD “Dejaría de ser Humano” y “Yo soy el Blues”, que contienen una buena dosis de calidad tanto literaria como musical.

A continuación y procedente de Canadá, un músico que recientemente tuvo presentaciones en el Festival de Jazz de Montreal y el Festival Internacional de Blues de Mont Tremblant: Steve Strongman, quien entre otros reconocimientos, a principios de 2010 fue nominado para el premio Maple Blues, en la categoría de Guitarrista del año y ganó el premio Hamilton Music en la categoría de Álbum de Blues del año.

El viernes 13 toca turno a Saudade & Jazz, también de Zacatecas, agrupación que recientemente ha estrechado lazos con músicos como Héctor Infanzón, Agustín Bernal, Jorge Martínez Zapata, Eugenio Toussaint, Aarón Cruz, Juan Alzate, Hernán Hetch, David Sánchez y Eddie Gómez.

Luego subirá al escenario, Parc X Trio, que es un grupo de jazz instrumental canadiense integrado por Gabriel Vinuela-Pellitier (piano), Alex Lefaivre (bajo) y Mark Nelson (batería). Es una banda que se distingue por su sonido original en el que se mezclan elementos del pop, la música clásica, el jazz y la música del mundo. Ellos ganaron el premio TD Jazz Grand Price en el Festival Internacional de Jazz de Montreal en 2010 y actualmente se encuentran trabajando en su segundo álbum.

El sábado 14 abrirá el festival el grupo zacatecano Moan, creado a principios de 2005 gracias a las afinidades musicales de Edgar Villa (guitarra y armónica) y Fernando Corvera (batería). El grupo lo integran además Antonio de Jesús Alonso (guitarra y voz) y Héctor Rodríguez (bajo), quienes siguen las raíces del blues y el rock clásico.

Posteriormente aparecerán Las Señoritas de Aviñón, que cuenta con una larga trayectoria en los escenarios y que data de 1999, año en que empezaron a realizar sus presentaciones bajo la premisa de que los grandes maestros de jazz: John Coltrane, Miles Davis y Wayne Shorter viven en la misma casa que los blusistas Robert Johnson, B.B. King, Willie Dixon, T-Bone Walker y Little Walter.

Para cerrar la noche estará la agrupación argentina Vieja Estación, formada en la década de los 90, cuya música apunta a revalorizar la manera de tocar el rock que existía a fines de los 60 y durante gran parte de los 70, como lo hacían los Rolling Stones, Led Zeppelin, Humble Pie y que está presente en las canciones de sus dos CD: “Vieja Estación”, producido en 2003 y “Todo perro tiene su día”, de 2006.

Desde 2004, el blues ocupa un lugar cada vez más destacado en Vieja Estación a través de sus constantes presentaciones en las que ha acompañado a grandes estrellas del blues internacional. En este festival reafirmarán su compromiso musical al respaldar a Jimmy Burns, bluesman contemporáneo que combina sus raíces del Delta con el R&B (Rhythm and Blues) y el soul, para crear un sonido único, auténtico.

Segunda semana

Para la próxima semana el cartel estará conformado para el jueves 19 por el Quinteto Universitario de Q-Jazz y Speculum Jazz; Arista 5, de Zacatecas, al igual que los anteriormente señalados, actuará el viernes 20 y le seguirá uno de los mejores saxofonistas canadienses, André Leroux.

El sábado 21 abrirá la agrupación jaliscienceTroker, de la que se dice que es la única banda de México que rockea haciendo jazz vinil, un género explosivo y pegajoso. Y cerrará la semana Lisle Ellis, que es un músico acústico y electrónico activo, artista visual, un maestro en el proceso creativo y en la historia del jazz. Como bajista, compositor, improvisador, se ha presentado y ha grabado junto a muchos de los más destacados músicos en el campo del jazz, la música improvisada, creativa y experimental, incluyendo al grupo del legendario pianista Cecil Taylor, The Cecil Taylor Unit.

Tercera semana

Corresponde participar el jueves 26 a Euterpe, grupo formado en Zacatecas, que actuó el año pasado en el Festival Cervantino 2009, y que tiene como punto de referencia la música de fusión, especialmente la que se deriva del Jazz & Blues, y con base en esta desarrolla un estilo con características propias, en el en cual confluyen la formación y experiencias profesionales de sus integrantes.

Al concluir se subirá al escenario Julio Revueltas, considerado como revelación en los escenarios del jazz rock fusión y reconocido como uno de los mejores exponentes que México ha dado al mundo. Ha revolucionado el potencial de la guitarra eléctrica al adicionar el uso de un arco de violín, para producir la viotarra, instrumento construido por Jonathan Willson de los Ángeles California, y que produce un sonido único e inusual.

El viernes 27 se realizará una noche de blanco y negro en la que se reunirán cuatro músicos zacatecanos que tocarán un solo por turno. Ellos son: Mario Morones, Luis Herrera, Omar Rincón y Martín Ortiz, y en el papel estelar de la noche, corresponderá al pianista cubano Osmany Paredes, evocar a los grandes de la pianística cubana y también a Thelonious Monk, McCoy Tyner, Herbie Hancock y Bill Evans.

El sábado 28 abrirá la noche Ángel D’Mayo, que es un músico argentino que toca la guitarra desde los 12 años de edad y que ha actuado con diferentes agrupaciones del ámbito del rock y el blues en su natal Argentina, y desde hace varios años se ha adentrado en el estudio y la interpretación del blues, hillbilly, country, bluegrass, rock and roll, swing, jazz, funk y soul.

Y para cerrar las tres semanas de jazz & blues de este festival, La Dalia Negra, agrupación mexicana llena de energía y que incluye elementos del jazz, del funk y del rock acompañará a una de las divas del blues, Sharon Lewis mejor conocida como “Texas Fire”, “El fuego de Texas”, que le da al blues el lado femenino y maternal, para manifestar así todos los sentimientos de la naturaleza humana y entregar en cada canción, un mensaje de aliento, fe, amor y alegría.


Presentan en el Teatro Antonio Caso la obra "Zapata vive"

Por: Francisco Medina

En el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana se llevó a cabo la presentación de la obra de teatro “Zapata Vive”, bajo la dirección de Víctor González Romero.

Durante el acto, Víctor González señaló que esta puesta se basa en la obra del fallecido dramaturgo y polígrafo Ignacio Retes, “Viento Sur”, la cual describe de manera dramática los últimos momentos del caudillo Emiliano Zapata.

Además, subrayó, su montaje “Zapata Vive” está direccionada al género del realismo mágico y a la combinación con la música popular mexicana.

También señaló que para lograr esta adaptación pasaron dos años, pues quería presentar una obra majestuosa que reviviera los dos últimos días de Zapata, por lo cual recurrió a escritos y entrevistas realizadas a este caudillo de la revolución.

Asimismo, habló de lo que el público verá en escena, “hechos reales e inéditos del sus últimos días, actuaciones acompañadas de musicales, corridos, bailes folclóricos y prehispánicos”.

Durante el acto se presentó a Alberto Ontiveros, actor que representará al icono más sobresaliente en cuanto a resistencia durante la Revolución.

De la misma forma fueron presentadas las coreógrafas de esta obra: Guadalupe Javier, directora general de la Compañía de Danza Tlatoani; y Patricia Fierro, subdirectora de la Compañía de Danza Folclórica Distritini.

La música corre a cargo de los alumnos de la Escuela de Música Mexicana, quienes realizaron un estudio detallado de las melodías de la zona sur del país.

En esta puesta participan 50 actores en escena, todos ellos miembros de la comunidad de la delegación Cuauhtémoc, y quienes fueron seleccionados mediante la convocatoria que realizó la ya citada comisión.

“Zapata vive” corre a cargo de la compañía de Teatro de la Delegación Cuauhtémoc, y su estreno mundial se llevará a cabo el día de hoy en el Teatro Antonio Caso.

Víctor González Romero estudió la carrera de Artes Escénicas en el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Además de dedicarse a la dramaturgia, se desempeña como subdirector de Servicios Culturales, en la Delegación Cuauhtémoc.

1 comentario:

  1. FAVOR COMUNICARSE A LA BREVEDAD PARA ENTREVISTA. GRACIAS. MAURICIO.

    KioskoCultural@gmail.com

    ResponderEliminar