lunes, 9 de agosto de 2010

Fotos de indios del siglo XIX, a subasta


El alemán John Karl Hillers retrató la vida y costumbres de comunidades en Estados Unidos hace 150 años

Una serie de retratos fotográficos de indios estadounidenses realizados en el siglo XIX por el fotógrafo alemán John Karl Hillers será puesto a la venta el próximo mes de octubre en Londres, anunció hoy la casa de subastas Bonhams.


Se trata, según Bonhams, de uno de los testimonios gráficos más "fascinantes e impresionantes" de la vida y costumbres de los indios que vivían en Estados Unidos hace 150 años.


Desde su Hanover natal, Hillers emigró con su familia en 1852 a la edad de 9 años a Estados Unidos, donde combatió junto a las fuerzas de los estados del Norte (la Unión) durante la Guerra de Secesión (1861-65) , tras la cual se reenganchó en el Ejército.


Tras dejar las fuerzas armadas en 1870 para trabajar como carretero en Salt Lake City, ciudad en la que conoció al hombre que le cambió la vida, el explorador y antropólogo John Wesley Powell.


Hillers fue contratado por Powell para que le acompañara en su segunda expedición por el río Colorado en 1871, en la que asumió un papel de ayudante para fotografiar a las poblaciones locales.


Pasados los años, Hillers se convirtió en el jefe de fotografía de las posteriores expediciones que se realizaron en el Gran Cañón.


En las últimas dos décadas del siglo XIX, viajó por todo el oeste de Estados Unidos donde realizó un trabajo caracterizado por su acercamiento sensible hacia la imagen y la identidad de los nativos.


Hiller simultaneó esta actividad con la de asesor de la Oficina Estadounidense de Etnología, a la que dejó unos documentos de gran valor historiográfico sobre una sociedad al borde de la extinción.


Bonhams subastará un total de 15 imágenes, que tienen un valor individual de entre 200 y mil 500 libras (entre 319 y 2 mil 393 dólares).
Londres, Inglaterra

No hay comentarios:

Publicar un comentario