martes, 3 de agosto de 2010

Abrirán muestra de Martha Chapa en galería del Centro Veracruzano

Los recursos por la venta de su obra serán para damnificados de Alex en Monterrey

La destacada pintora mexicana Martha Chapa abrirá el 11 de este mes la exposición "Cuatro décadas de manzanas", en la Galería Veracruzana de Arte, de esta ciudad, y las ganancias que obtenga por la venta de sus obras se destinarán a los damnificados de “Alex”, en su tierra natal Monterrey, Nuevo León.

Martha Chapa, conocida como "la pintora de las manzanas", nació en Monterrey, Nuevo León, en 1946; es egresada de la Escuela de Pintura y Escultura “La Esmeralda”, fue alumna, entre otros, de Luis Sahagún, Eugenio Mingorance, Carlos Navarro y Jorge Vázquez Quiñones.

Su trabajo plástico inició en la década de los 60, acompañada de la manzana, como una figura usada constantemente en su pintura, con la cual puede referirse al anuncio religioso: lo mismo del comienzo que del fin del mundo, para otros críticos, es la sensualidad en donde habita el pecado.

Ella misma ha comentado que la importancia de tal fruta viene de cuando su padre le depositaba una manzana en su cuarto cada noche antes de dormir, como una muestra de su profundo cariño.

Chapa no precisa en qué momento esta fruta se convierte en el eje motriz de su trabajo, lo que sí es que, en alguna exposición que presentó en Estados Unidos se da cuenta de que un común denominador de casi todas sus obras era la manzana.

La producción de Chapa comprende lo mismo el óleo, que el dibujo, el trabajo gráfico; sus temas recurrentes, además de las manzanas, pueden ser el volcán Popocatépetl; las "inmaculadas", dedicadas a la virgen de Guadalupe; los cactus y magueyes.

Incluso sus autorretratos, en los cuales es común que la artista se presente con cuerpo de muñeca, vestida de amplios holanes, o bien como si fuera un alebrije, con el cuerpo de algún animal imaginario.

Su trabajo escultórico, en los primeros años del siglo XXI, se ha enriquecido con materiales de desecho, que encuentra en los deshuesaderos: pedazos de muebles, tambos, charolas o láminas, mismos que se han integrado a su obra; la intención de trabajar con tales recursos es identificar el efecto misterioso que juega el tiempo con un determinado objeto.

Martha Chapa es y ha sido una activista del arte, en el 2003 fue una de los 123 artistas que ocuparon los bastidores instalados sobre las rejas del Bosque de Chapultepec para protestar por la falta de espacios públicos y de museos para la exhibición del arte.

Su obra ha sido exhibida en más de 220 exposiciones individuales y mil 800 colectivas que ha realizado en México, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Destacadas personalidades han escrito sobre su obra, entre ellas José Luis Cuevas, Germán Dehesa, Andrés Henestrosa, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Bertha Taracena y Xavier Moyssén.

Además de ser una artista reconocida como pintora, Martha Chapa destaca también por sus 22 libros publicados sobre temas gastronómicos.

"Cuatro décadas de manzanas" de la maestra Martha Chapa será inaugurada el próximo miércoles 11 de agosto, en la Galería Veracruzana de Arte, del Centro Cultural y Social Veracruzano, ubicado en Miguel Ángel de Quevedo 687, Coyoacán, en la Ciudad de México.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario