viernes, 6 de agosto de 2010

Declaratoria para El Carmen depende del INBA: Conarte

MILENIO Monterrey publicó ayer algunos aspectos que hacen a este panteón único en el país, por lo que historiadores e investigadores han solicitado que se le proteja de alguna manera.

Una posible declaratoria como Patrimonio del Estado para el panteón El Carmen dependería, en primera instancia, del aval del INBA pues el Conarte no está facultado para realizar dichos nombramientos, según lo manifestado por la instancia estatal mediante un comunicado oficial.

Esto después de los recientes robos a placas y esculturas que se han suscitado en el panteón más antiguo de la ciudad, inaugurado en 1901. En la edición de ayer, MILENIO Monterrey publicó aspectos que hacen a este panteón único en el país, por lo que historiadores e investigadores han solicitado que se le proteja de alguna manera.

Sin embargo, debido a que el panteón es una propiedad que data del siglo XX no alcanza a ser incluido en la Ley Federal de Sitios y Monumentos, que sólo protege a las construcciones anteriores a 1900. Por si fuera poco, como dicho cementerio es una propiedad privada, la iniciativa debería nacer de sus dueños.

“(La declaratoria) se dificulta aún más siendo propiedad privada el Panteón de Dolores y que se requiere entre otras cosas, una carta de anuencia de los propietarios, a través de la cual se solicita el apoyo del INBA para realizar el trámite administrativo”, menciona el comunicado del Conarte.

De igual forma, el organismo cultural del estado se manifiesta impedido emitir para cualquier declaratoria de protección a cualquier inmueble.

“Para declaratorias estatales Conarte no está facultado como institución para emitirlas, ya que esta es un proceso que involucra comités técnicos, juntas de protección y a los gobiernos municipales correspondientes, y al estatal”, se expuso en el boletín.

No obstante, el organismo cultural del estado manifestó que ha realizado esfuerzos por proteger el patrimonio cultural de Nuevo León. Como un ejemplo, informó que “el Foro de Análisis del Marco Jurídico de la Cultura en México, Nuevo León, entre otras cosas, presentó una propuesta para proteger el patrimonio cultural del siglo XX, que como sabemos, es el más vulnerable”.

Actualmente, el Conarte trabaja para la conformación de un museo virtual sobre el panteón El Carmen.
Monterrey, NL

No hay comentarios:

Publicar un comentario