jueves, 5 de agosto de 2010

El interés por el sol va en aumento: Matouk


El Museo de los Metales ya se prepara para el siguiente Festival del Sol. En la edición de este año hubo desde números artísticos hasta actividades científicas.

Este año, la edición del Festival del Sol Laguna fue muy completa, explicó Cristina Matouk, directora del Museo de los Metales, institución que convocó a las diversas dependencias culturales a participar en este proyecto que busca el aprovechamiento de la luz solar.

“Por parte del Museo de los Metales la propuesta fue enfocada a las familias y a los niños y la inauguración fue en el jardín del museo y fue muy exitosa, ya que hubo más de 800 personas”.

En cada edición, señaló, ha ido en aumento el interés, en donde la sociedad pudo disfrutar de números artísticos bajo la coordinación de Silvia Landeros.

“Nosotros pusimos un taller sobre los insectos que fue muy exitoso en donde participaron más de 100 personas en el taller y contamos con la presencia de dos especialistas y además son personas capacitadas para trabajar con los niños y les mostraron el maravilloso mundo de los insectos”.

También hubo una parte artística donde una maestra les puso una manualidad, en donde los niños sobre peyón hicieron carteles alusivos al sol y cada familia se llevaba su cartel.

“Se está haciendo tradicional que vengan a buscar productos para el cuidado de la piel, elementos naturistas, porque el día de la inauguración se hace una especie de feria donde hay artesanos y empresarios con producciones locales y vienen a ver qué novedades hay”.

Para algunas personas esta tecnología no es muy accesible, explica, pero cuando ven el costo beneficio empiezan a considerarlo dentro del presupuesto familiar. “Creo que eso es muy importante, que le pongas accesible a la gente la información y que lleguen a considerarlo para hacer un cambio en su vida y así emplear la energía solar”.

Se contó con la presencia de las Damas Rotarias del Club Centenario que estuvieron con sus estufas solares que es un programa social que se ha difundido en zonas marginales. “Hicieron una degustación con las estufas que es una tecnología muy sencilla, muy accesible y que realmente las personas se sorprenden al ver los resultados porque hasta puedes hacer un pastel en ellas”.

Ofrecieron además una conferencia sobre nutrición y vida, donde se habló sobre cómo es importante el sol en la recepción de lo que necesitamos. “Un nutriólogo nos habló de esto y de un plan de nutrición muy interesante, hasta se hizo una práctica. Abarcamos muchos temas, además de la semana de tecnología con distintas universidades que están trabajando en proyectos”.

La gente está buscando alternativas, dice Matouk, y se está dando un paso más para que no todo se quede en pláticas, “porque muchas veces criticamos pero no hacemos nada. Este es un paso más para empezar a emplear otras energías que están disponibles para hacerlas disponibles para toda la sociedad. Estamos avanzando, se hizo una asociación lagunera sobre el desarrollo de tecnologías”.

El festival, señala, le deja el estímulo de seguir promoviendo y seguir buscando conferencista para que los niños vean que hay otra manera de hacer las cosas.

Actividades para conocer

En cuanto a la página de Internet, la directora explica que tienen una buena respuesta y muchas de las visitas que han tenido son por la página. “El que no está medito ahí se está perdiendo público. Mucha gente nos ha dicho que ha venido al museo porque se ha metido a la página a ver de qué se trataba el museo y se les antojó venir”.

La cartelera mensual la han subido y ahí se muestra la exposición temporal que ahora se encuentra en el recinto, la cual habla de símbolos mexicanos en plata. “Identidad en reconstrucción”, tiene desde lo prehispánico hasta lo contemporáneo en cuanto a joyería se refiera.

Además se tendrá una excursión a Santa Ana de Hornos así como a las Dunas de Bilbao, la cual ha sido preparada con las familias de los niños exploradores y está abierta para todo el público interesado. De esta manera se les hará la invitación para unirse al club de los pequeños que una vez al mes se reúnen para hablar sobre distintos temas. El cupo es a 40 personas y será el 14 de agosto para mayores informes comunicarse al 729-5500 en la extensión 7030 o ingresar a la página www.museodelosmetales.com.mx
Torreón, Coah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario