viernes, 6 de agosto de 2010

Música antigua y poesía en el Juárez


La agrupación ha actuado en foros y festivales nacionales e internacionales

La agrupación Los Tiempos Pasados se presentará este sábado 7 de agosto en el Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato con un pograma de música antigua y poesía contemporánea, como parte de las actividades de agosto del programa Todos al Teatro, coordinado por el Instituto Estatal de la Cultura.

La presentación de este sábado, que iniciará a las 8:00 de la noche, contará con la participación de la poesía y voz de Pedro Vázquez Nieto.

Actualmente, el ensamble dirigido por Armando López Valdivia está conformado por la mezzosoprano Beatriz Eleanor López Wunsch, la soprano Karla López Wunsch, y los músicos Jhoana Vázquez Reyes, Rafael Cuen Garibi, José E. Vidaurri Arechiga, José Luis Ramírez, Daniel Zermeño, Alejandro Alcázar y Óscar Díaz Navarro.

A 35 años de su fundación, el ensamble de música antigua Los Tiempos Pasados celebra la aventura de recrear el arte musical desde la antigüedad hasta la era actual, con la independencia imaginativa que proponen los instrumentos.

De ellos se desprende la riqueza de su repertorio, cuyo reflejo es la mezcla de instrumentos antiguos y modernos como laudes, vihuela, violas da gamba, ravel, mandoras, dulcimers, flautas, orlos, úd árabe, cornamusa, sax, violas de rueda, fidula, qitra, guitarra barroca, guitarras, salterio de arco, salterio, shalamei, darbuka, náquira, tambor, tamborín, címbalos, dulcian, sistro, gong, sonajas y panderos.

El ensamble representa culturalmente a la Universidad de Guanajuato a través de la Escuela de Música.
Ocho discos consignan su labor y dan testimonio del paso de más de tres generaciones de músicos que han aportado su talento dando continuidad a esta aventura.

Los Tiempos Pasados ha actuado en varios foros y festivales nacionales e internacionales, y también para ministros, presidentes, reyes y demás personajes de la política mundial.

Son artistas frecuentes del Festival Internacional Cervantino, de las Jornadas de Música y de festivales internacionales en Estados
Unidos, Colombia y Puerto Rico.

Han interactuado con artistas relevantes como Munir Bashir (Irak), Hamza el Din (Egipto), Dante Andreo (Argentina), Donald Joice (Estados Unidos), Ars Nova (México), Gerard Edery (Marruecos), Pilar Rioja (México) y Nati Mistral (España), entre otros.

Cabe mencionar su colaboración con el director teatral y dramaturgo Juan Ibáñez, con la música de la puesta en escena de Siempre es hoy, Divinias Palabras, Mezcla y espectáculos de Poesía Contemporánea y Música Antigua.
León, Gto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario