viernes, 13 de agosto de 2010

Ignacio Padilla presenta Arte y olvido del terremoto

El arte, nadie lo duda, ha acompañado al hombre prácticamente durante toda su existencia. Desde las milenarias pinturas rupestres hasta el arte contemporáneo, el ser humano ha buscado dejar un registro de su andar por el mundo y sus peripecias. Incluso lo ha hecho para registrar sus malos momentos: guerras, catástrofes naturales, epidemias... todo es pretexto para crear. Todo, o cas: el temblor de 1985 en México parece ser la excepción. Esa es la tesis del libro Arte y olvido del terremoto, escrito por Ignacio Padilla y que recién ve la luz gracias a la editorial Almadía.

Se trata de un ensayo con el que Padilla obtuvo el Premio Luis Cardoza y Aragón de Artes Plásticas en 2008. En entrevista telefónica, el escritor mexicano sostiene que hay una deuda de los artistas mexicanos con la memoria del sismo del 19 de septiembre de 1985, ya que no hubo una suficiente producción artística a propósito del desastre. A punto de conmemorar los 25 años del temblor, Ignacio Padilla afirma que es una buena oportunidad de retomar el tema, que pasó de largo en 2000 cuando tuvieron lugar el 20 aniversario.

“Necesitamos del arte para contemplar desde fuera la experiencia, necesitamos de los artistas en tanto mediadores para que articulen lo sensible, lo intemporal y lo inobservable, aquello que fija no el pasado sino el presente hacia un futuro dado”, anota Ignacio Padilla en el ensayo.
Guadalajara,Jal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario