miércoles, 4 de agosto de 2010

Hay en el teatro un lenguaje aberrante: Francisco Sifuentes


Esta noche será inaugurado el Festival de Teatro Nuevo León 2010.

Lejanos y nostálgicos son aquellos tiempos en los para encontrar un asiento para el teatro era todo un reto. Y ni hablar de un público culto, que exigía a directores y actores obras de calidad, con temáticas sociales.

Aquellos años se han diluido, pero para el actor y director Francisco Sifuentes esta época es una comprobación que para el buen teatro siempre habrá público.

Esta noche será inaugurado el Festival de Teatro Nuevo León 2010, en donde se le rendirá un homenaje al maestro Paco Sifuentes (Torreón, 1942) por sus 50 años de trayectoria en el teatro local y nacional. Y justamente, esta noche se presentará como actor y director en el montaje Pueblo Rechazado, historia de Vicente Leñero.

Originalmente, esta obra fue estrenada en 1969 por el propio Sifuentes en el Aula Magna. “Había un público muy educado, que llenaba los teatros y había largas filas para entrar”, rememora Sifuentes.

Pese a la gran oferta de montajes universitarios, otro género teatral empezaba a cobrar terreno en Monterrey: la comedia simplista, por lo que el teatro de carácter social y político decayó.

“Hay un lenguaje aberrante en el teatro. Ahora cualquier actor puede escribir un texto atacando, siempre agrediendo e insultando al espectador. Sí, a la gente se le pueden decir sus errores pero nunca ofenderlos”, asegura el legendario director.

Mantenerse por 50 años dirigiendo y actuando no es una empresa fácil. “Hay que estar muy centrado para evitar que la crisis te distraiga”, afirma el director.

Así resume lo que ha sido su trayectoria teatral, participando en un sinnúmero de obras. No obstante, su actuación esta noche en Pueblo Rechazado, dice, “será la última”.

Por ahora, Francisco Sifuentes tiene pendiente otro homenaje que le ofrecerá la UANL en septiembre. Mientras, esta noche recibirá uno por el Conarte a las 20:00 en el Teatro de la Ciudad.
Monterrey, NL

2 comentarios:

  1. Que ha Sido de Paco Sifuentes, aún vive?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! aqui el nieto de la hija de Paco Sifuentes, si lamentablemente falleció ya hace tiempo

      Eliminar