miércoles, 11 de agosto de 2010

Certificarán a los Tesoros Vivientes de la Huasteca

Participarán más de 400 creadores de la región
Guillermo Arredondo Olvera, titular del Instituto Tamaulipeco de Cultura, revela que existe una vasta lista de propuestas que se encuentra en proceso de análisis

En el marco de la décimoquinta edición del Festival Cultural de la Huasteca serán designados y certificados los Tesoros Vivientes, elegidos de entre una amplia lista de personajes cuya contribución ha sido decisiva en la preservación y promoción de la amplia gama de expresiones culturales de esta región a la que pertenecen seis estados de la República.

En entrevista, el doctor Guillermo Arredondo Olvera, titular del Instituto Tamaulipeco de Cultura, reveló que existe una vasta lista de propuestas que se encuentra en proceso de análisis.

En la lista, dijo, figuran músicos, cantantes, pintores, artesanos y escritores, entre muchos otros, de entre los cuales se elegirá a quienes recibirán esta certificación de Tesoros Vivientes, cinco de los cuales, también se verán beneficiados con un incentivo económico.

El funcionario estatal recordó que el Festival Cultural de la Huasteca es una iniciativa conjunta de Conaculta y los estados de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Puebla, y constituye una de las principales acciones del Programa de Desarrollo Cultural de esa zona.

Este año, abundó, el encuentro se desarrollará del 19 al 21 de agosto en el puerto de Tampico, con la presencia del Sotavento, como región invitada.

Turismo cultural y desarrollo sustentable es el tema alrededor del cual se congregarán más de 400 creadores, quienes tomarán parte en unas 40 actividades, entre las que figuran talleres, conferencias, exposiciones, exhibición y venta de artesanías, música y danza tradicional.

También proyección de videos, gastronomía, medicina tradicional y herbolaria, presentaciones editoriales y por supuesto, los reconocimientos a hombres y mujeres destacados en el terreno de la conservación y difusión de la cultura huasteca, que alcanza ya cuatro milenios de historia.

Arredondo Olvera detalló que se eligió como tema central Turismo Cultural y Desarrollo Sustentable, porque se trata de aspectos de particular importancia para impulsar el potencial que posee esta vasta región, tanto en el terreno cultural, como en el turístico, y en lo que se refiere a recursos naturales.

Más adelante, informó que el escenario principal estará ubicado en el Espacio Cultural Metropolitano de Tampico, donde habrá un tablao en el que se presentarán un promedio diario de ocho a 10 tríos de huapangueros provenientes de los seis estados.

Exhibición y venta de artesanías, con productos diversos como violines, textiles y velas, entre otras cosas; una muestra gastronómica gratuita, para que los asistentes degusten el zacahuil, quesos, cremas, enchiladas y cecina, por ejemplo.

Asimismo, dijo, se podrán apreciar muestras pictóricas, escultóricas y fotográficas; en el Teatro Experimental habrá proyección permanente de videos; se presentará una muestra arqueológica con apoyo del INAH, en el Museo Nacional de la Huasteca, complementada con visitas guiadas.

En cuanto a los talleres, mencionó que los habrá de elaboración de artesanías, bordado, tintura tradicional, elaboración de platillos, cerámica en barro, danza tradicional y danza para niños, así como las tradicionales huapangueadas.

Guillermo Arredondo Olvera indicó que para el 19 de agosto se ha programado una serie de actividades previas a la inauguración, que tendrá lugar a las 19:00 horas, presidida por el gobernador Eugenio Hernández Flores; sus colegas de los otros cinco estados; presidentes municipales y titulares de Cultura de la Huasteca.

El Instituto Tamaulipeco de Cultura resaltó que se tiene previsto atraer una afluencia promedio de entre 10 mil y 10 mil 500 personas diarias, entre público local, de los municipios conurbados, turismo nacional e internacional, proveniente fundamentalmente de España, Francia y Estados Unidos, que año con año se da cita en esta fiesta.

Arredondo Olvera resaltó que esta iniciativa ha potenciado en la región el fenómeno llamado de las industrias culturales, pues los productos y servicios culturales que se ofrecen en el marco del Festival de la Huasteca generan una importante derrama económica para hoteleros, restauranteros, líneas aéreas, transportistas locales, entre otros sectores.

Por último, Olvera anunció que por decisión conjunta del Comité Organizador del Festival, integrado por representantes de Conaculta y lo seis estados de la huasteca, la décimosexta edición de este encuentro programada para el verano de 2011 tendrá lugar en Querétaro.

Señaló por otro lado que parte de la República mexicana puede sintonizar a través de Radio Educación las emisiones nocturnas de esta gran fiesta, los XV años del Festival de las Huasteca, así como también en las estaciones culturales estatales como Radio Tamaulipas y Radio Universidad.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario