jueves, 12 de agosto de 2010

Presentan tres especialistas el libro "Los pueblos indígenas de Puebla"

Atlas coordinado por los especialistas Masferrer, Mondragón y Vences
Los especialistas hicieron la caracterización de 24 agroecosistemas distintos

“Los pueblos indígenas de Puebla”, atlas que pone al día el conocimiento etnográfico del estado, coordinado por los especialistas, antropólogos, investigadores y académicos Elio Masferrer, Jaime Mondragón y Georgina Vences, fue presentado esta noche aquí.

Masferrer señaló que el libro, que forma parte del proyecto “Etnografía de las regiones indígenas de México en el nuevo milenio”, de la Coordinación Nacional de Antropología, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), “reúne investigaciones de distinto orígenes y tradición académica”.

Lo interesante del volumen, dijo el investigador en entrevista, es que se confeccionó de manera tal que fuera puesto al alcance de todo tipo de lectores, desprovisto de tecnicismos y todo tipo de palabras que sólo los especialistas y versados en esos temas pueden comprender a cabalidad.

Presentado en el Museo Nacional de Antropología e Historia, el atlas no fue una tarea sencilla en su realización. “Se dedicaron varios años a la investigación y muchos más a la búsqueda de recursos para que pudiera ser publicado. Finalmente, el INAH y el gobierno poblano lo hicieron”, señaló.

“Nos pareció que era importante hacer algo que fuera para un público amplio, lo cual no quiere decir que no tenga todo el rigor académico que requiere. Evitamos el lenguaje técnico e incluimos una serie de imágenes, 350 ilustraciones, entre mapas, dibujos y fotografías de varias épocas”.

Masferrer destacó que el atlas incluye fotografías familiares, de vida cotidiana, que ilustran de manera clara la forma como se desarrolla la vida en esa entidad, tanto en las zonas rurales e indígenas, como en las ciudades. “El juego entre textos e imágenes hacen un documento rico y accesible”, expresó.

La trascendencia de la publicación, señaló el entrevistado, está fincada en una puesta al día del conocimiento arqueológico, de la historia de la región y, respecto a otros atlas, “es novedoso por la presencia significativa y amplia de datos de antropología económica, ecología, política y social”.

Los especialistas hicieron la caracterización de 24 agroecosistemas distintos, “mostrando que la realidad local es mucho más diversa, e introdujeron factores sociales en la definición de ellos.

“No es un trabajo que se limita a describir la flora, la fauna y la ropa de la gente”, aseguró.

Muestra cómo los grupos sociales cambian y transforman su relación con el medio ambiente, “lo cual tiene consecuencias políticas, económicas y sociales en la zona. Incluye, además, la estratificación social de la sierra y el impacto de los migrantes en las transformaciones de las clases sociales”.

Finalmente destacó que el libro ya es llevado a las comunidades de las que se habla, con lo que se involucra de manera absoluta a los habitantes de esas zonas. Además, se distribuirá a nivel nacional y una vez que se presentó en días pasados en Puebla y hoy aquí, seguirá un periplo nacional.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario