jueves, 12 de agosto de 2010

La Historia de México:reflexiones sobre la formación de un país


En la presentación del martes estuvieron José Aben González, José M. Murlá y José Luis Ramos

Con la presencia de uno de los 30 miembros de la Academia Mexicana de la Historia, José María Muriá, fue presentado el libro “Historia de México”, proyecto realizado bajo la coordinación de Gisela Von Wobeser, que reúne a 13 de los historiadores más destacados del país.

Divido pues en 13 capítulos, la “Historia de México” es abordada por las plumas de Manuel Ceballos, Miguel León Portilla, Muriá, von Wobeser, Alberto Manrique, Ernesto de la Torre Villar, Virginia Guedea, Josefina Zoraida Vázquez, Andrés Lira, Javier Garciadiego, Álvaro Matute, Jean Meyer y Enrique Krauze.

Iniciando con una delimitación geográfica del territorio mexicano por regiones, el análisis histórico inicia con los Orígenes y desarrollo de Mesoamérica, que en manos de León Portilla, “no habría manera de superarse”, comentó Muriá, previo a la presentación del libro que se realizó el pasado martes en el Auditorio Jorge Ibargüengoitia, del Departamento de Estudios Culturales de la Universidad de Guanajuato, Campus León.

El siguiente capítulo es La Conquista de México, a cargo de José María Muriá, quien sobre su trabajo comentó: “sudé la gota gorda para meter en veintitantas cuartillas lo que pienso que hay que decir y reflexionar sobre la Conquista. Traté de plantear su pluralidad y eso crea una visión diferente, tenemos una mayor preocupación en provincia por abordar el tema que lo que un capitalino hubiera seguido con una visión tradicional”, expresó el historiador.

Así, con una visión de provincia del proceso de la Conquista, Muriá estudia procesos de organización en zonas como Yucatán y el centro de México, hasta la formalización del gobierno en Nueva Galicia.

“Es un libro que no se preocupa tanto por decir, sino por analizar. No se trata de contar cosas o hechos, sino pensar. Y reflexionar
en 20 páginas sobre la Conquista costó algo de trabajo, dicho de otro modo, hubo que hacer un destilado muy estricto, muy concienzudo de la información”, agregó Muriá.

En ese sentido, el historiador destacó la importancia que ha de tener el libro, el cual, dijo, no está dirigido a personas que no tienen conocimientos de la historia de nuestro país, ni tampoco para extranjeros, sino que, al invitar precisamente a un análisis, se requiere que el lector tenga por lo menos, nociones básicas de historia y geografía.

Siguiendo con la lectura del libro, se abordan las etapas del Virreinato en los siglos XVII y XVIII, para luego dar paso al capítulo dedicado a la Guerra de Independencia, el establecimiento del México independiente, la consolidación nacional, el Porfiriato, los años revolucionarios, y por último, Meyer y Krauze se acercan a los años del México contemporáneo, desde los años 30, hasta el 2008, en el que se ya se abordan temas como el cambio climático y el narcotráfico.

Con un tiraje a nivel nacional de 250 mil ejemplares, el libro puede adquirirse en las librerías del Fondo de Cultura Económica con un costo de 39 pesos.
León, Gto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario