martes, 3 de agosto de 2010

Hace pintor homenaje al escritor José Saramago


La obra de Juan Sebastián Barberá, que se expondrá hasta el 31 de agosto, está inspirada en el libro del escrito portugués Casi un objeto.

A través de 21 serigrafías, cinco grabados y un óleo, el artista plástico Juan Sebastián Barberá realiza un homenaje al escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, en la exposición "De casi un objeto a objeto casi", inaugurada anoche.

Gerard Arakelian, director de la GB Gallery, en San Ángel, donde estará la muestra hasta el 31 de agosto próximo, explicó que se trata de un reconocimiento personal que quiso hacer el artista, cuyo trabajo causó admiración al autor de “Memorial del convento”.

Explicó que Barberá se inspiró en el libro de cuentos de Saramago, "Casi un objeto", publicado en una colección de libros que reunió en 1997 a escritores iberoamericanos sobresalientes del siglo XX, publicada por el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la UNESCO.

Comentó que cuando Barberá tenía 33 años realizó las ilustraciones del trabajo literario del literato portugués, quien quedó muy satisfecho con su trabajo, al grado de que manifestó: “Si usted ve todo eso en mis cuentos y es capaz de representarlo de esta manera, ya ha superado mi literatura”, dijo.

En tanto, el pintor manifestó que ilustrar el libro de Saramago fue un reto, "me sumergí en su literatura y se convirtió en mi autor favorito. Descubrí que difícilmente abandonaría sus letras, e incluso muchas veces he dicho que mi pintura es un tanto saramaguiana”.

Acotó que posteriormente adoptó en su pintura elementos propios de la literatura de Saramago, como escaleras, puertas y ventanas, ojos pensadores y voladores que intentan descorrer el alma, la mente y el pensamiento.

Las 21 ilustraciones están realizadas en un formato de 50 por 70 centímetros, y llevaron al pintor a una búsqueda interna espiritual “por encima de lo material, sin negar por otro lado el mundo objetivo, el de la materia física urbana.

“Cuando me puse a leer a Saramago, porque hasta entonces no lo había hecho, entré a un mundo tan fuerte que se convirtió en uno de los pilares de mi pintura, donde busco puentes entre el mundo espiritual interior y el mundo objetivo-material", concluyó.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario