martes, 3 de agosto de 2010

Impartirá Guillermo Samperio curso-taller de cuento

Analizar y practicar la escritura creativa, el objetivo
Inicia del 12 de agosto al 4 de noviembre en la Casa de las Humanidades, de la UNAM

Analizar y practicar la escritura creativa con las diversas estructuras modernas del cuento para crear textos breves es el objetivo principal del curso-taller que impartirá el escritor Guillermo Samperio, del 12 de agosto al 4 de noviembre en la Casa de las Humanidades, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En esta práctica, los participantes podrán ir hacia escrituras más amplias que resulten en cuentos de largo aliento, a través del manejo de diversas herramientas contenidas en otros géneros como el teatro, biografía, epístola, novela breve y extensa.

Pero también aquellos elementos que no son propiamente literarios, como la crónica, reportaje, ensayo o nota periodística.

De acuerdo con el temario, se analizarán cuentos de distintas especies, como fantásticos, realistas, psicológicos o absurdos con estructuras modernas; pero que también se incluyan aspectos abstractos, así como recursos lingüísticos a nivel artesanal para su posterior aplicación en la escritura.

En general, se pretenderá impartir con un método que combine análisis, ejercicios, enseñanza de ciertas teorías de la producción y redacción de cuentos, a partir de la idea de que el mejor crítico y creador es quien conoce los recursos narrativos.

Asimismo, el participante obtendrá un panorama general de las tendencias del cuento moderno, así como una guía de lectura que le será útil en adelante para el conocimiento más certero y el disfrute más pleno de este género.

Nacido en la Ciudad de México en 1948, Guillermo Samperio es director del Despacho de Ingeniería Cultural y presidente de la Fundación Cultural Samperio. Ha destacado también como columnista en diversos medios de comunicación.

Es autor de más de 25 libros, entre cuento, novela, ensayo, literatura infantil, poesía y crónica. Se pueden citar: “Cuentos completos”, “Cómo se escribe un cuento”, “500 tips para nuevos cuentistas del siglo XXI” y “La guerra oculta”, entre otros, que han sido traducidos a diferentes idiomas.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario