jueves, 12 de agosto de 2010

Conaculta presenta programa para Bicentenario

A lo largo de este 2010, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ha puesto en marcha proyectos en todos los campos de su competencia para conmemorar el festejo independentista y el Centenario de la Revolución.

La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, encabezó ayer la presentación del programa de actividades preparado por las diferentes instituciones del sector cultural para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

Acompañada por la mayoría de los directores de las instituciones coordinadas por el Conaculta, la funcionaria afirmó que se ha trabajado el programa con tres propósitos: preservar la memoria, auspiciar la reflexión y refrendar el legado.

“Somos una generación privilegiada, aquellos a quienes les ha tocado vivir el cambio de siglo y celebrar lo que Enrique Florescano ha llamado ‘el festejo histórico más importante del siglo XXI’. Generación privilegiada que asume que los privilegios implican, necesariamente, responsabilidad.”

Durante la presentación del programa, con la ausencia del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, funcionarios del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del Auditorio Nacional, de las direcciones de Bibliotecas, de Publicaciones o de Sitios y Monumentos, entre otros, ofrecieron un balance de las actividades desarrolladas a lo largo de 2010.

Muchos de los programas o esfuerzos ya habían sido anunciados —incluso, en algunos casos ya terminaron su periodo de exhibición o presentación—, como el concurso Ópera Prima, el ciclo de conferencias de los miembros de la Academia Mexicana de la Lengua o la exposición Cine y Revolución, que fue albergada por el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

La presidenta del Consejo se refirió a lo que definió como la “mayor apuesta intelectual en nuestra Nación”, el programa Discutamos México; al replanteamiento del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a la creación de Conaculta Niños, a “las convocatorias del Imcine para que realicen las películas del país que fuimos al país que somos 100 y 200 años después”.

“Al propósito cumplido de traer a los mexicanos a los grandes maestros de la pintura universal —Magritte, El Greco, Tamara de Lempicka—, a la misión de mostrar a nuestros grandes artistas y nuestra admirable cultura en el mundo; las exposiciones en Berlín de Frida Kahlo y de Moctezuma fueron un éxito sin precedentes.”

Proyectos para el siglo XXI

En un acto de más de dos horas, Sáizar señaló que todas las actividades se intentaron realizar en el marco estratégico del denominado proyecto cultural del siglo XXI, cuyos ejes son una mayor vinculación con la sociedad, resolver los retos y posibilidades que plantean las tecnologías y asumir la responsabilidad de ser el país con mayor número de hispanoparlantes en el mundo. “Hemos utilizado la formidable infraestructura física y de difusión que Conaculta ha formado a lo largo de dos décadas y que el país ha conformado a lo largo de casi un siglo.”

Al referirse a las críticas recibidas por el programa general de conmemoraciones, Sáizar se dijo convencida que después de conocer todo el proyecto habrá convicción absoluta sobre su importancia, porque se elaboró “un proyecto con un sentido mucho más de profundidad histórica que de celebración coyuntural”, incluso aseguró que el sector cultural está a la altura de la historia y de la importancia de los festejos.

La funcionaria destacó que, en el caso del Conaculta, no hubo un presupuesto especial, que todo se logró “gracias a la enorme fortaleza de la institución, a los vasos comunicantes, a la infraestructura, con lo que hemos podido realizar todas nuestras actividades sin ninguna partida especial”.

Lo que viene

• La sala principal del Palacio de Bellas Artes reabrirá sus puertas en noviembre.

• El estreno de siete proyectos teatrales, de un total de 14, entre los que se encuentran El día más violento, Soles en la sombra o Las tandas del Centenario.

• Canal 22 ofrecerá en septiembre 200 horas especiales de transmisión.

• Se estrenan entre agosto y noviembre El atentado, de Jorge Fons; Hidalgo. La historia jamás contada, de Antonio Serrano y Revolución, una mirada colectiva.

• Concursos del Fonca: cartel conmemorativo, platillo conmemorativo, tema musical y grafiti.

• Miradas a distancia, fotógrafos de la Revolución, exposición en el Museo del Carmen, con 20 sedes regionales, en igual número de ciudades.

• El Festival Internacional Cervantino tiene como eje temático el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

• La Ciudadela, testigo de dos revoluciones, exposición historiográfica que albergará la Biblioteca de México.

• Colección editorial Summa mexicana, 11 títulos esenciales de la literatura nacional, y Patrimonio histórico y cultural de México, serie con seis volúmenes, dirigida por Enrique Florescano.
México. Jesús Alejo
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario