jueves, 12 de agosto de 2010

Sokurov recibirá el premio de cine El Pochote

El galardón, que consiste en una medalla de plata diseñada por Francisco Toledo, ha sido otorgado en otras ocasiones a Jaime Humberto Hermosillo, a Arturo Ripstein, y a la cineasta francesa Agnès Varda
Con el fin de reconocer el trabajo de realizadores de cine digital, en 2005 el artista oaxaqueño Francisco Toledo y la galería Arvil, institucionalizaron el Premio Internacional al Cine Digital: El Pochote.

El galardón, que consiste en una medalla de plata diseñada por Francisco Toledo, ha sido otorgado en otras ocasiones a Jaime Humberto Hermosillo, a Arturo Ripstein, y a la cineasta francesa Agnès Varda. En su cuarta edición, 2010, el galardón será otorgado al reconocido cineasta ruso Alexander Sokurov.

La medalla se entregará el 19 de agosto en Moscú, en la Embajada de México en Rusia, y como actividad paralela se proyectará en la Cineteca Nacional y en “La Pochoteca” de Oaxaca un ciclo de cine dedicado a Alexander Sokurov, a quien Armando Colina, director de la galería Arvil, describe como “un gran heredero de Andrei Tarkovsky”. “Si ves El Arca rusa, de Sokurov, te darás cuenta de cómo revoluciona el uso de la cámara, es una sola toma de 90 minutos, la cámara vuela, sube, baja, es increíble”, comentó Colina, alabando el trabajo de este cineasta ruso.

Wim Wenders, próximo candidato

El criterio para seleccionar al ganador, según Colina, consiste en que el premiado anterior proponga un candidato junto con Jaime Humberto Hermosillo, curador permanente en la selección. Para esta edición, Hermosillo sugirió a Sokurov, y Arturo Ripstein a Wim Wenders, el primero ya aceptó y ahora se está a la espera de que Wenders lo haga, lo que “daría más peso a nuestro premio”, comentó Armando Colina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario