martes, 3 de agosto de 2010

Propone el INBA siete puntos en torno a la ley de cultura

Plantea incorporar elementos como la diversidad, la identidad, regional y local
También fortalecer las estrategias regionales de promoción de las artes y otros

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) planteó ayer siete puntos en torno al proyecto sobre la creación de un marco jurídico a la cultura en México, entre los que destaca, fortalecer el nuevo federalismo con un impulso renovado de las instituciones federales y con pleno respeto a las instituciones culturales de las entidades federativas.

De lo que se trata, dijo, es de generar propuestas viables, modernas y que ayuden de manera efectiva a conformar mejores reglas para que el derecho a la cultura sea un medio para mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos y contribuya a la construcción de la ciudadanía.

Durante su participación en el Tercer Foro Regional sobre el Marco Jurídico de la Cultural en México, en la Cámara de Diputados, su directora Teresa Vicencio, afirmó que dicho foro “representa un momento que nos permite analizar desde una perspectiva regional, el alcance de las políticas culturales nacionales y sus vínculos con las nuevas formas de la gestión cultural del país”.

Otros de los puntos propuestos por la funcionaria son: incorporar el acceso a la cultura y a las expresiones artísticas, como uno de los medios para mejorar la calidad de vida; así como reconocer en la diversidad cultural elementos para la creación artística y su difusión.

También, incorporar elementos como la diversidad, la identidad, regional y local, como mecanismos del patrimonio cultural moderno de los pueblos y que requieren coadyuvancia federal y estatal para su protección, como la arquitectura vernácula, el patrimonio industrial y edificios emblemáticos del siglo XX.

Fortalecer las estrategias regionales de promoción de las artes, de la creación artística, con criterios de corresponsabilidad, incluyendo todos los niveles del quehacer cultural, incluso el municipal.

Impulsar mecanismos de sistematización de la enseñanza artística en todos sus niveles, en particular en los de iniciación, para garantizar métodos adecuados en la formación y sensibilización artística.

Y, ordenar y “priorizar” el desarrollo de la infraestructura cultural, que garantice condiciones de espacio y seguridad adecuada, para la exhibición de obras de arte de gran relevancia.

La titular del INBA pidió que se tomen en cuentan sus planteamientos, desde el punto de vista de la promoción y el acceso a la cultura, como parte del propio derecho constitucional.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario