viernes, 13 de agosto de 2010

El Bicentenario se sube al tren


El tren ligero ofrecerá danza, cine, literatura, teatro y pintura a sus pasajeros en el marco de las conmemoraciones patrias.

Corre el mes de agosto y ya cada vez está más cerca la fiesta tan anunciada por la conmemoración del Bicentenario del inicio de la lucha por la Independencia y el Centenario de la Revolución en nuestro país. En este marco, el Tren Ligero de nuestra ciudad también se subirá a la ola de celebraciones y presentó un programa lleno de actividades durante el segundo semestre de este año.

Nesly Mombrun, titular de la Jefatura de Cultura en el Sistema de Tren Urbano (Siteur) y ex director de Danza en la Secretaría de Cultura, presentó ayer un ciclo en el que igual se incluyen presentaciones de grupos dancísticos que exposiciones de artes plásticas, develación de murales conmemorativos, proyecciones de cine, conciertos y recitales de música, conferencias y presentaciones de libros.

La coyuntura no podía ser más oportuna y se ha logrado la participación de distintas instancias, como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Secretaría de Cultura de Jalisco, el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV), universidades como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la Universidad de Guadalajara, la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería entre otras instancias.

“Esta es una fiesta de todo el país y no podíamos dejar que el tren se quedara fuera de ella. El tren es algo que todos los habitantes de Guadalajara identifican como propio. Es parte de la vida de todos los tapatíos y lo que quisimos fue ofrecerles actividades de calidad en su vida cotidiana. Queríamos que no sólo en los teatros o museos vivan la cultura, sino que en un simple viaje de la casa al trabajo o a cualquier lugar, tuvieran la oportunidad de ver una manifestación de la cultura y logramos toda una gran fiesta de la cultura”, expresa Nesly Mombrum.

De esta manera, habrá un total de tres sedes dentro del tren y una más: el Centro de la Amistad Internacional del DIF, las que estarán inmersas en la fiesta Bicentenaria del Tren Ligero. Todo arranca el próximo jueves 26 de agosto, con uno de los símbolos de la mexicanidad: el mariachi. En el marco del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería (que se celebra en nuestra ciudad por esas fechas), habrá guitarras, charros gordos y bigototes en punto de las 19:00 horas, de manera simultánea, tanto en la estación San Juan de Dios, como en la estación Juárez.

Además, se realizarán murales en torno a la Independencia y la Revolución Mexicanas. Los inspirados en la Independencia estarán ubicados en la estación San Juan de Dios. Mientras que los murales con temática de la Revolución estarán ubicados en la estación Juárez.

Las actividades

SEPTIEMBRE
1 septiembre a las 20:00 horas. Exposición de pintura: BicentenArte Pop. Estación Juárez.
Del 1 al 9 de septiembre. Feria del libro de Historia en México. Estación Juárez.

OCTUBRE
Todo el mes. Poesía al aire en los vagones del Tren Ligero.
15 de octubre a las 19:00 horas. Come bien, cuida tu cuerpo: Light de Quebranto Danza.

NOVIEMBRE
Del 5 al 13 de noviembre. Varias actividades en el marco de la Muestra Nacional de Teatro.
20 de noviembre. Develación de los murales realizados en torno a la Revolución Mexicana.

DICIEMBRE
6 de diciembre. Revelación de los murales realizados en torno a la Independencia Mexicana.
17 de diciembre Ballet Gramont, de la coreógrafa Karina Gramont.

*A partir de septiembre, prácticamente todos los días habrá actividades. Para consultar el programa completo, hay que marcar al número 39 42 57 21.
Guadalajara, Jal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario