miércoles, 11 de agosto de 2010

Crean museo virtual con historia


Apuestan a la divulgación de su trabajo académico y están presentes en el mundo de la tecnología, donde grupos de otros países pueden no únicamente conocer sino interesarse y apoyar a diversos artesanos quienes muchas veces son más apreciados fuera que dentro de México.

El Colegio Mexiquense celebrará el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana con la edición de un Museo Virtual que pondrá al alcance de cualquier mexicano, asiático, europeo o africano, una enciclopedia en línea de los municipios mexiquenses.

Este Museo Virtual estará enriquecido con los cuadernos itinerantes que en los últimos años ha integrado el Colegio Mexiquense y que actualmente abarca 28 municipios; además de las monografías correspondientes -actualizadas- que realizan los cronistas de las 125 localidades. La primera estará lista en septiembre de este año.

Edgar Hernández, presidente del Colegio Mexiquense, señaló que con esto ponen a la entidad en contacto con el mundo entero y difunden el trabajo de los investigadores de esta institución que se renueva y entra de lleno al ciberespacio, para acercar el conocimiento de la entidad a cualquier punto de la urbe mundial.

Aunado a esto, dijo, la editorial Clío está por editar una producción compartida donde participan 100 autores diferentes que narran la Historia de México. Los expertos provienen de diversas instituciones, entre ellos el Colegio Mexiquense que cuenta con reconocidos historiadores.

“En el marco del Bicentenario el Colegio está proyectando un Museo Virtual con importante asesoría de expertos nacionales e internacionales que nos permitirá contar con esta enciclopedia mediática, interactiva que será un gran paso y a partir de ahí construir esa historia de nuestra vida diaria.

“Desde quiénes somos, qué pensamos, cómo actuamos los mexiquenses y quedará consignada en estos nuevos materiales informáticos que son muy versátiles, que permiten, abrir un horizonte a las nuevas generaciones para que lo entiendan y exploten maravillosamente” destacó.

Estas enciclopedias en línea son consideradas una gran fuente de información y difusión que permitirán esparcir sus trabajos en cualquier país “pero sobre todo de nuestras vicisitudes y nuestras reflexiones. Llegará el momento en que no sólo podamos compartir nuestras imágenes, nuestros textos y sonidos, sino también nuestros aromas, nuestras formas muy lúdicas de ser y hacer las cosas” destacó.

Con ello apuestan a la divulgación de su trabajo académico y están presentes en el mundo de la tecnología, donde grupos de otros países pueden no únicamente conocer sino interesarse y apoyar a diversos artesanos quienes muchas veces son más apreciados fuera que dentro de México.

Como ejemplo mencionó casos donde hay mujeres que producen artesanías y en otro lado del mundo hay expertos en diseño, textiles, en mejoramiento de las técnicas de producción alfarera, que pueden vincularse y mejorar el trabajo de ambos, respetando la cosmovisión de todos.

Esto ayudará a grupos étnicos que hoy están marginados en sus industrias familiares cuando hay expertos que sólo piden renovación de diseños y que no tengan tanto plomo para que pase la norma de calidad y con ello les puedan abrir el mercado internacional para que alguien los acompañe en ese proceso de globalización.

“Ese pueblo que mañana migraría o intentaría migrar, con todo el drama, sobre todo mujeres, cabezas de familia que no tienen otra cosa que intentar abrirse camino con sus hijos a cuestas, en un drama espantoso, sufriendo todo tipo de escarnio e inseguridad y poniendo en peligro sus vida.

“En lugar que se vayan, sean retenidas porque ahí hay empresas culturales, empresas productivas, experiencias sociales que explotar con fines de turismo, de identidad. Que puedan atraer la atención de actores, benefactores pero también de empresarios y expertos de otros países que muchas veces gracias a medios globales pueden hacer lo que nosotros, teniendo a cinco minutos no hacemos por ellos” subrayó.

Una asociación en Finlandia o en Canadá puede interesarse más en proyectos que sean rentables, sólo falta que, a través de proyectos como éste se le dé el valor agregado que no tienen por sí mismos y que inmediatamente le cambian la vida a la gente.

Con este museo el Colegio busca renovarse, ser una academia que esté involucrada en los procesos de innovación tecnológica, de transferencia de conocimientos, generar investigación patrocinada por fundaciones privadas del país y extranjero, con impacto social.

La primera etapa del museo estará lista en septiembre. Por ahora subirán a la red lo que ya tienen que son 22 cuadernos itinerantes que reúnen el conocimiento no sólo de los investigadores sino de los actores locales que exponen, desde el punto de vista histórico, los diversos acontecimientos de los municipios.

Algunos de los incluidos ya en los cuadernos están Huixquilucan, Lerma, Ocoyoacac, Atenco, Tenango del Valle, entre otros. Este último, el número 11, aborda diversos temas locales como la vida cotidiana en Tenango del Valle durante el siglo 18; calidad de vida; finanzas municipales; la Revolución Mexicana en la región; el Plan de Desarrollo Municipal 1997-2000 y datos sobre las repercusiones de la reforma educativa de 1934.

El libro de Lerma, el de más reciente elaboración, narra la fundación de la real y nobilísima ciudad; la ocupación militar estadounidense de ésta; los fines, logros y problemas del reparto de tierras en México; las obras del sistema Lerma y la conducción del agua a la ciudad de México, así como el testamento del corregidor y fundador de la ciudad de Lerma.

Es un poco ir construyendo a partir de lo que ya tiene el Colegio, señaló Edgar Hernández, con los cuadernos itinerantes que los hicieron figurar por primera vez en la vida pública. Los cuadernos son la base para este museo virtual.

“Son compendios de investigación muy seria sobre nuestro patrimonio cultural pero sobre todo sobre esa geografía humana que nos interesa ir registrando porque no sólo nos permite consignar la riqueza que tenemos en términos de patrimonio, monumentos, infraestructura urbana, mostramos estas riquezas naturales, aquellas que tienen vocación para hacerse pueblos con encanto, sitios arqueológicos de acceso público, todos los rincones con riqueza, donde hay vestigios y testimonio de la obra de hombre, todos tiene un interés para México y el mundo” concluyó el presidente del Colegio.
Toluca, Edomex

No hay comentarios:

Publicar un comentario