jueves, 12 de agosto de 2010

Condecora DF a Germán Dehesa como ''Ciudadano Distinguido''

Durante un festejo en el Teatro de la Ciudad, Marcelo Ebrard entregó la medalla correspondiente al escritor.

El escritor, dramaturgo y promotor cultural Germán Dehesa fue condecorado anoche como “Ciudadano Distinguido” de la Ciudad de México, al recibir la medalla correspondiente de manos del jefe de gobierno, Marcelo Ebrard.

La emotiva velada, que tuvo como escenario al Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, se vistió de gala con la presencia de invitados especiales, familiares del homenajeado, cantantes, actores, comunicadores y sobre todo, con los discursos bañados por el humor y la picaresca propia del también catedrático.

“Me parece tramposo y barato vender mi obra”, señaló Dehesa, evidentemente conmovido por la emoción que le causó la distinción que se le hizo. Empero, el también actor y locutor, quien caminó sobre el escenario con la dificultad producida por su quebrantado estado de salud, habló de manera florida y desempachada.

Así, se refirió a su infancia y los aprietos económicos de su familia, habló del mundo de las mujeres, a las que dijo admirar y respetar por sobre todas las cosas, y a quienes calificó como “las fundadoras, las sabias, las brujas” y las depositarias de todo lo bueno que puede existir (y existe) sobre este mundo.

Ante sus hijos, Juana Inés, Andrés, Mariana y Ángel, el líder de opinión dijo que se encuentra altamente satisfecho por lo que la Ciudad de México le ha dado toda su vida: “comer rico, visitar los restaurantes del Centro Histórico y poder transitar por sus calles, son los mejores premios que me ha procurado”.

Antes, el jefe de gobierno capitalino le había entregado un pergamino conmemorativo y la medalla de “Ciudadano Distinguido”, al aseverar que el reconocimiento le parecía justo. “Gracias por lo que haz hecho y por lo que vas a hacer por nuestra Ciudad de México”, le espetó.

Entre los asistentes a la ceremonia que se prolongó poco más de una hora y media, antes de dar paso a la presentación del espectáculo “Permiso para vivir” de la autoría del mismo Dehesa, se encontró el primer actor Héctor Bonilla, quien al tomar la voz lo definió como “ejemplo de congruencia”.

Por su parte, Tania Libertad, cantante de origen peruano y naturalizada como mexicana desde hace varios años, apareció en el tablado para cantar, a capela, una canción que dedicó especialmente para su entrañable amigo Germán. Su portentosa voz invadió cada rincón del teatro y conmovió a todos los oyentes.

Luego tocó el turno a la periodista Carmen Aristegui, quien bromeó sobre temas propios de la agenda social que ocupa actualmente al gobierno de la capital del país. Se refirió al tránsito vehicular en las calles de la ciudad y a las obras en realización, lo que provoca demoras y conflictos en las vialidades.

Sin embargo, dejó momentáneamente su estilo ácido y puntual para señalar a Dehesa que “esta es una noche especial por recibir, tú, amigo Germán, el corazón de la ciudad y de su gobierno”, simbolizado por el pergamino y la medalla que él recibió con una mezcla de sentimientos reflejados en el rostro.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario