jueves, 12 de agosto de 2010

El Gesticulador está listo para hacer reflexionar a los tapatíos

El viernes estrena Beto Ruiz la nueva obra de la Compañía Estatal de Teatro.

Todo está listo para que este viernes (después de tantas tribulaciones) la Compañía Estatal de Teatro estrene El Gesticulador de Rodolfo Usigli, que dirige Beto Ruiz. La obra ya se ha presentado en varios escenarios del interior del estado y ahora llega al Foro de Arte y Cultura de la Secretaría de Cultura. Todo luego de una serie de cambios que se realizaron en el calendario por problemas de derechos en que la misma obra se exhibía en la ciudad de México.

“Creo que llega en un buen momento a la ciudad. El cambio de fechas causó cierta desilusión entre el equipo de trabajo. Tuvimos el riesgo de que se sobre ensayara la obra, pero logramos salvarlo. Ahora la obra llega en un buen momento a Guadalajara, porque después de varias presentaciones en el interior del estado, ahora están todos los puntos afinados, incluso aquellos que sólo se ajustan ya sobre las tablas”, señala el director de la obra Beto Ruiz.

La obra se circunscribe en las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. Para Beto Ruiz, esta es una oportunidad para re pensar el rumbo del país y su vida política. Más que fiestas y alharacas, Ruiz prefiere suscitar la reflexión entre los espectadores. “La obra es una anti celebración. Creo que para hacer fiesta, es algo que se hace cuando se han logrado grandes cosas. La modernidad nos llevó de paso, pero lo cierto es que no hubo una gran evolución o cambio en el sistema mexicano. La revolución nace como un espíritu de crítica y fue traicionada. Antes que celebrar, debemos darnos la oportunidad de reflexionar lo que pasó con ella. Quienes están equivocadamente en puestos que no deberían estar porque no entienden lo que es el espíritu fundamental de estar en el poder, que debería ser el de servir y gestar el bien común, algo que no hacen para nada. Nosotros estamos celebrando, pero con las velitas apagadas”, sentencia Beto Ruiz.

El estreno de El Gesticulador es el próximo viernes 13 de agosto. A partir de entonces serán tres semanas las que permanecerá en la ciudad con presentaciones los días viernes, sábados y domingos, con funciones a las 17:00 y 20:00 horas. La entrada tendrá un costo de 70 pesos general y 50 pesos a estudiantes, maestros, personas de la tercera edad y discapacitados.

EL DATO

El Gesticulador, del dramaturgo Rodolfo Usigli fue escrita en el año de 1938 y narra la vida de Cesar Rubio, un profesor que se roba identidad de un comandante revolucionario y que empieza a tener problemas por ello.
Guadalajara, Jal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario