martes, 10 de agosto de 2010

Intensa actividad musical del INBA

Por: Francisco Medina

Una intensa actividad musical lleva a cabo el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) durante el mes de agosto, como parte de su tarea de promover y difundir las obras de compositores mexicanos y extranjeros de todos los tiempos, con la participación de los más reconocidos intérpretes.

Esta labor, que se realiza a través de la Coordinación Nacional de Música y Opera del INBA, incluye diversos ciclos de conciertos, con una amplia gama de estilos y géneros, los cuales el Instituto extiende no sólo a la capital, sino también a provincia.

Así, Un lugar para los sonidos. Conciertos de Bellas Artes, Geometría Sonora, Música en el Munal, Noches de ópera, Espiral Perpetua, entre otros ciclos, se llevan a cabo para atender a todos los públicos de la música.

Ejemplo de ello es el ciclo Un lugar para los sonidos. Conciertos de Bellas Artes que contempla en su programación del 23, de conciertos y recitales, en sedes como el Teatro Francisco de Paula Toro, en Campeche; el Centro Cultural Académico de la UNAM en Juriquilla, Querétaro; el Auditorio Mateo Herrera, Forum Cultural de la ciudad de Guanajuato, y el Centro Cultural Santo Domingo, en Oaxaca.

De la misma manera, la ciudad de México tiene espacios para este ciclo, como los museos Diego Rivera Anahuacalli, Mural Diego Rivera, Franz Mayer, José Luis Cuevas y Rufino Tamayo, lo mismo que la Casa del Lago Juan José Arreola, el Instituto Dante Alighieri, la Fonoteca Nacional y la Universidad Pedagógica Nacional, entre otros espacios que reciben lo mejor de los grupos artísticos del INBA, con acceso gratuito o costo simbólico.

Geometría Sonora es un ciclo que lleva la música al Museo Nacional de Arte todos los sábados y domingos al mediodía.

Este mes tendrá nueve presentaciones con destacados músicos como Rodolfo Ritter, Edgardo Landero, Carlos Alberto Pecero, Pablo Hidalgo Wong, Víctor Morales, Morgan Symanski, Luis Felipe y Armando Merino, entre muchos otros.

También ahí se llevará a cabo Noches de Museo, que el miércoles 25 de agosto presentará un concierto a cargo de Jacek Gebczynski en el violoncello, acompañado de Ana María Tradatti en el piano.


Recibirá la UNAM encuentro de danzón

Por: Francisco Medina

Del 11 al 13 de agosto, el Salón de ensayos de la Dirección de Danza de la UNAM dará cabida al estilo, la cadencia y la elegancia del danzón, género dancístico originario de Cuba que forma parte de la música tradicional mexicana.

Como parte del programa “Visiones coreográficas”, que presenta selecciones temáticas realizadas por coreógrafos invitados, en esta ocasión se realizará el encuentro a nivel nacional “Por siempre Danzoneríssimo”, coordinado por Félix Rentería.

Los participantes, quienes respondieron a una convocatoria abierta a todos los grupos que desearan inscribirse, se presentarán el 11, 12 y 13 de agosto en el salón ya mencionado.

Para cerrar el encuentro, la Internacional Danzonera de José Casquera, una de las mejores exponentes del género, ofrecerá una función estelar el 13 de agosto.

Para la exhibición de los grupos participantes, el programa estará dividido en tres fases eliminatorias. Las dos primeras se realizarán el 11 y 12 de agosto con los grupos pertenecientes al Distrito Federal, y el viernes 13, se presentarán las agrupaciones del interior de la República.

Rentería aclaró que no se trata de un concurso, sino de un encuentro de danzón, en el que se presentarán cinco coreografías por día.

Todas ellas estarán abiertas al público, aunque el cupo es limitado. A cada grupo se le otorgará un reconocimiento de participación y se seleccionarán las mejores coreografías.

De acuerdo con el coordinador del encuentro, en la actualidad el género del danzón ha adquirido gran fuerza en el país.

Y para muestra, su difusión en diferentes estados y delegaciones es de manera gratuita en algunas plazas y parques públicos.

“En estos sitios -dijo- se concentra la gente que gusta de este baile y rompe con el mito de que el danzón es sólo para las personas de edad avanzada, ya que en estos lugares se reúne gente de todas las edades, desde niños y jóvenes, hasta adultos mayores”.

Destacó que cada vez hay más jóvenes interesados en estas coreografías. Además, la razón por la cual se aprecia un predominio de gente mayor es porque ya no cuentan con un empleo.

Es decir, son personas jubiladas que buscan pasar un rato agradable con este baile, lo que no significa que sean los únicos que lo practiquen.

Expresó que este encuentro es una oportunidad para que la gente que no conoce el danzón pueda apreciarlo.

“El danzón tiene 131 años de vida, y ha pasado por todos los cambios sociales, políticos y religiosos; pero eso no quiere decir que sea un baile de ficheras, de pachucos o exclusivo para la gente mayor, sino que es universal y todo el mundo puede bailarlo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario