jueves, 5 de agosto de 2010

La alfarería se mete al bachillerato

Los alumnos del CETI Tonalá trabajan las técnicas de barro bruñido, canelo y bandera. El proyecto obtuvo, a principio de año, un apoyo del INBA y el Conaculta.

En medio del clima enrarecido que vive el país, cualquier buena noticia es bien recibida. Aunque se transmita tarde. Por eso, casi seis meses después, Juan Francisco Basulto y Daniel Arana dan a conocer la buena noticia que recibieron arrancando el año: su proyecto Instrucción Formal de las Técnicas Alfareras Tradicionales de Tonalá a los Alumnos del CETI plantel Tonalá recibió un estímulo como parte del programa de Educación Artística 2009, impulsado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

El responsable de presentar el proyecto a concurso fue Juan Francisco Basulto. Explica que la intención era incorporar al trabajo del CETI Tonalá las tres técnicas alfareras más representativas del municipio: barro bruñido, barro canelo y barro bandera. “Le dimos forma a l proyecto para compartirlo con los jóvenes del CETI”, detalla el artesano, que forma parte del grupo Tradición Tonalteca, que en 2006 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría Arte Popular. Así, comenzaron a impartir clases a los 18 jóvenes que se interesaron en el taller.

Pero no todo es técnica. El proyecto tiene un soporte teórico a cargo de

Como parte del Programa Educación Artística, Basulto y Arana recibieron un apoyo de 90 mil pesos, que han servido para comprar acervo bibliográfico y materiales. El trabajo con el CETI durará hasta diciembre, pero la intención es que se le pueda dar continuidad.
Guadalajara, Jal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario