jueves, 12 de agosto de 2010

Obtiene Diamela Eltit el Premio José Donoso 2010

El galardón está dotado con 30 mil dólares, un diploma y una medalla
Serán entregados durante la próxima Feria del Libro de Talca y la Región del Maule, a celebrarse del 6 al 11 de octubre próximo

Por el lirismo de sus contenidos y la versatilidad de su lenguaje, la chilena Diamela Eltit fue reconocida ayer con el Premio Iberoamericano de Letras "José Donoso" 2010, que entrega la Universidad de Talca.

El galardón fue instituido en memoria del destacado narrador chileno José Donoso (1924-1996) y está dotado con 30 mil dólares, un diploma y una medalla, que le serán entregados durante la próxima Feria del Libro de Talca y la Región del Maule, a celebrarse del 6 al 11 de octubre próximo.

Eltit agradeció el galardón y expresó la importancia de recibir un premio que lleva el nombre de un hombre moderno, acogedor y pensante, con el que dijo, tuvo el privilegio de tener una amistad, y del que se manifestó admiradora.

Según el acta del jurado, Diamela Eltit ha sido premiada por su excelencia en la creación literaria y por su compromiso ético en sus obras, además de su gran proyección a nivel nacional e internacional.

En sus libros, Eltit rompe con la novela tradicional a través de ambientes sórdidos y personajes marginales con una narrativa compuesta por un lenguaje ambiguo y exaltaciones al cuerpo de la mujer que sufre.

Ottmar Ette, presidente del jurado, y actualmente doctor de la Universidad de Potsdam, en Alemania, resaltó la larga trayectoria internacional de la autora chilena referiéndose a la extensa lista de obras traducidas a otros idiomas.

Diamela Eltit es postulante para el Premio Nacional de Literatura por el conjunto de su obra, entre la que destacan textos como “Una milla de cruces sobre el pavimento”, “Lumpérica”, “Por la patria” y “Los Vigilantes”, esta última su novela más premiada.

Diamela Eltit es "Global Professor" de escritura creativa en la Universidad de Nueva York, donde también ha impartido talleres de ficción y cursos sobre la novela corta contemporánea en América Latina.

En las ediciones anteriores los ganadores fueron el mexicano Jorge Volpi (2009), el español Javier Marías (2008), el cubano Miguel Barnet (2007), el portugués Antonio Lobos Antunes (2006), el argentino Ricardo Piglia (2005), el peruano Antonio Cisneros (2004), la chilena Isabel Allende (2003), la argentina Beatriz Sarlo (2002), y en (2001) el mexicano José Emilio Pacheco.
Santiago de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario