jueves, 12 de agosto de 2010

Alemania está en la pantalla del Cine Foro

La novena semana de cine teutón en México se exhibirá por primera vez en Guadalajara.

El cine alemán ocupará la pantalla del Cine Foro de la Universidad de Guadalajara a partir del próximo viernes 13 de agosto. Se trata de la novena semana de cine alemán en México y por primera vez, esta misma selección de diez películas se podrá observar en Guadalajara por gestiones del Goethe Institut de Guadalajara y la Universidad de Guadalajara. Además, en el ciclo se ofrecerá un homenaje al joven director Fatih Akin, un alemán de origen turco de apenas 40 años que se ha convertido en uno de los cineastas más reconocidos del país teutón.

“Para nosotros es un verdadero placer tener la oportunidad de contar con la proyección de estas películas. Todas son buenísimas y además se trata de filmes por demás recientes, varios de ellos han ganado reconocimientos en certámenes internacionales. En ocasiones anteriores no se había tenido la posibilidad de tener este ciclo fuera del Distrito Federal por problemas de derechos. Ahora se pudo arreglar que estuviera por acá y esperamos que esté también el próximo año y que ya se convierta en una sana costumbre en los próximos años”, expresa Ernesto Rodríguez, director del Cine Foro.

La inauguración de la semana de cine alemán será el próximo viernes con la proyección de la película La Extraña, que dirige Feo Aladag y protagoniza la actriz Sibel Kekillin, quien estará presente durante la exhibición de la película. La extraña es una película en la que la protagonista huye con su hijo de Turquía para regresar a Berlín en busca de reconciliarse con su familia.

También se exhibirán las películas Lo mismo, pero diferente de Detlev Back, el documental La mujer de los cinco elefantes, en el que se explora la vida de una mujer de 84 años que ha dedicado su vida a traducir literatura rusa al alemán, del director Vadim Jendreyko, Soul Kitchen. Después viene Soul Kitchen, de Fatih Akin, Whisky con vodka, de Andreas Dresen, Fuerza de gravedad, de Maximilian Erienwein, Pianomanía, de Lilian Franck y el Listón Blanco.

El director homenajeado será Fatih Akin, de cuyo trabajo se realizará un proyección retrospectiva desde el 27 de agosto al 1 de septiembre, con las películas Rápido sin dolor (1998), su primer largometraje en el que deja asomar la gran influencia que ejerció Martin Scorsese en su trabajo, En julio (2000), Solino (2002), Contra la pared (2004), Cruzando el puente (2005) y A la orilla del cielo (2003). Akin es considerado actualmente como el abanderado de la nueva generación del Cine Alemán y ha sido premiado en varias ocasiones en los grandes festivales de Berlín, Cannes y Venecia. Es hijo de inmigrantes turcos y nació en Hamburgo en 1973 y en sus películas aborda la problemática que viven las sociedades multiculturales y los prejuicios de los ciudadanos.

La función inaugural es este viernes con la película La extraña, que contará con la presencia de la actriz Sibel Kekillin. Además, la entrada a esta función es totalmente gratuita. Los interesados en acudir sólo tienen que bajar una forma de la página www.cineforo.udg.mx o www.goethe.de/cinefest-mex, esta se debe imprimir y permitirá el acceso de dos personas por hoja. La cita es en el Cine Foro de la Universidad de Guadalajara el próximo viernes en punto de las 20:15 horas.
Guadalajara, Jal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario