jueves, 5 de agosto de 2010

Mumci alberga muestra sobre la cultura cubana


El comisionado de la cultura de Cuba en México, Waldo Leyva destacó la importancia de abrir este espacio con motivo del festejo del Bicentenario de la Independencia.

Del 5 al 29 de agosto tendrá lugar en el Museo Modelo de Ciencias e Industria (MUMCI) una serie de exposiciones de cartel, cine y trova cubana, por lo que durante el acto de inauguración, el comisionado de la cultura de Cuba en México, Waldo Leyva destacó la importancia de abrir este espacio con motivo del festejo del Bicentenario de la Independencia.

"La historia de ambas naciones tiene grandes vínculos, como el paso y estadía de José María Heredia por Toluca (…) además, durante sus guerras de independencia participaron generales cubanos en este país y mexicanos en Cuba”.

Acotó que en el territorio mexicano se albergaron importantes figuras de la literatura y forjadores de la patria cubana, pues no sólo José María Heredia pudo desarrollar su poesía en México, sino también obtuvo asilo José Martí, quien calificó a nuestro país como “tierra de todos”.

Explicó que dentro de las relaciones forjadas entre las dos naciones, también destaca la conformación de fuerzas armadas que apoyaron mutuamente las respectivas guerras de independencia, lo que demuestra la hermandad de sus habitantes.

“Otro hecho histórico que debemos destacar es que cuando Estados Unidos decidió cerrar las relaciones comerciales a los cubanos, México determinó seguir trabajando con La Isla”.

El programa contará con una muestra de carteles de película cuyo objetivo es mostrar la calidad del diseño gráfico de la nación antillana; así como un ciclo de cine conformada por filmes destacados y una serie de conciertos de trova, además de una exposición fotográfica sobre Ernesto “Ché” Guevara.

Del mismo modo habrá una exhibición de obra plástica de pinturas al óleo y con técnicas especiales basadas en la imagen de José Martí en varias partes del mundo, y de grabados de diferentes artistas gráficos contemporáneos.

En su intervención, Celina García Garduño, representante del ayuntamiento de Toluca, dijo que es una muestra significativa sobre la relación de las dos naciones y precisó que para los mexiquenses es de suma relevancia el paso de importantes personalidades como artistas y figuras públicas cubanas por Toluca, quienes contribuyeron y dieron vida a grandes fragmentos de la historia de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario