jueves, 12 de agosto de 2010

Traen a subasta arte y objetos históricos


114 lotes de arte y objetos históricos, datados algunos del siglo XVII, serán subastados mañana en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato. Se espera recabar 700 mil pesos

Arte sacro mexicano del siglo XVII, litografías, fotografías, medallas y otros objetos conmemorativos del Centenario de la Independencia, además de plástica de reconocidos artistas nacionales e internacionales se exhiben en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato con el fin de ser subastados este viernes a las 8:00 de la noche por la casa del coleccionista y curador de arte, Rafael Matos Moctezuma.

En entrevista desde la ciudad de México, Rafael Matos precisó que los 114 lotes de obras de arte y objetos históricos, fueron dados a consignación a la casa distribuidora que coordina, principalmente por coleccionistas de la Ciudad de México, con un valor estimado de 1.4 millones de pesos.

“Las expectativas de una buena subasta es vender el 50 por ciento de los lotes, por eso estimamos una venta de 700 mil pesos”, comentó Matos Moctezuma, quien agregó que a la cantidad de puja final, se debe sumar el 15 por ciento, que es la ganancia de la casa subastadora.

Entre los objetos y obras que reúnen esta pequeña pero nutrida colección de arte y objetos históricos, la directora del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, Amelia Chávez, destacó los nombre de artistas como Luis García Guerrero, Joan Miró, José Clemente Orozco, Diego Rivera, Julio Ruelas, José Chávez Morado, Roberto Montenegro, Carlos Mérida, Francisco Zúñiga, Francisco Toledo,

Francisco Castro Leñero y Angelina Beloff, entre otros.
Además, la colección incluye documentos trascendentes de la historia de México, una espada y un sombrero que pertenecieron a

Felipe Carrizal, quien fuera jefe del Cuerpo Rurales de Guanajuato en 1900, entre otros objetos.

Acciones de Ferrocarriles Nacionales de México con la efigie de Porfirio Díaz, fotografías de el manadatario con su esposa y el gabinete de su gobierno en 1900; impresos, medallas, monedas y fotografías del recuerdo del Centenario de Independencia, también forman parte de la exhibición.

Banderas y decretos como el de la Regencia del Imperio Mexicano ordenado por Agustín de Iturbide en 1821, con un valor de 14 mil pesos, son otras de las piezas a subastar. También salta a la vista un dibujo al carbón de Benito Juárez realizado en 1880, valuado en 18 mil pesos.

Con respecto a Guanajuato, se exhibe un lote de 3 cartas manuscritas del gobernador interino del estado en 1893, Joaquín Obregón González; así como una colección de billetes que datan de 1914.

Dos obras de Joan Miró valuados en 8 mil 800 pesos cada uno; un lote de seis postales con foto del General Porfirio Díaz en 4 mil 900 pesos; y tres litografías del recuerdo del Primer Centenario de la Independencia con imágenes de Vicente Guerrero, Miguel Hidalgo y Agustín de Iturbide, también forman parte de la exhibición.

“Hay una bandera de 1921 de Obregón, que representa el único estandarte que celebra oficialmente los cien años de la consumación de la independencia” comentó Matos, al tiempo que indicó que los precios de las piezas son muy bajos, y para ejemplificarlo, habló de la colección de monedas del Primer Imperio de 8, medio y un octavo de reales de plata, con un valor de salida de 2 mil 300 pesos.

Para finalizar, Rafael Matos destacó una pieza “trascendental”: una cruz del siglo XVII con atributos de la Pasión de Cristo, realizada anónimamente con una técnica prehispánica a partir de caña de maíz, la cual tiene un precio de salida de 58 mil pesos.

Amelia Chávez enfatizó en que la subasta estará abierta al público, y agregó que el MAHG cuenta con una “línea temática” que apoya la difusión de industrias culturales, por lo que esta muestra sirve para reforzar la industria y “tener presencia como Forum para ofertar al guanajuatense obras de una de las más importantes casa de subasta de México”.
León, Gto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario