viernes, 13 de agosto de 2010

Creen que haya restos de gobernantes en túnel teotihuacano

Los investigadores determinaron, con ayuda de un georadar, que este hallazgo localizado en la ciudad de los dioses tiene una longitud de 100 a 120 metros y que cuenta con varias cámaras en su interior.

Algunos secretos de la “ciudad de los dioses” podrían quedar al descubierto con el hallazgo de un túnel que conduce a una serie de galerías excavadas por debajo del Templo de la Serpiente Emplumada, donde pudieran haber sido depositados restos de los gobernantes de la antigua ciudad.

Linda R. Manzanilla Naim, investigadora de la UNAM, señaló que “quienes gobernaron sucesivamente Teotihuacan por seis siglos escondieron sus caras y tumbas, no revelaron sus nombres, no hicieron patentes sus hazañas y disimularon sus moradas en el mar de conjuntos arquitectónicos”.

En la excavación se ha tenido la colaboración de Víctor Manuel Velasco Herrera, del Departamento de Ciencias Espaciales del Instituto de Geofísica y su equipo de trabajo, quienes con un georadar determinaron que el túnel tiene una longitud de 100 a 120 metros, así como la existencia de varias cámaras en su interior.

Ante la oquedad, de cinco metros de diámetro y, por ahora, 12 metros de profundidad, que apenas deja al descubierto el techo del túnel, Velasco Herrera aseguró que éste es uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes en lo que va del siglo, no sólo de México, sino del mundo.

“Es muy importante que el equipo encabezado por Sergio Gómez Chávez, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), haya tenido confianza en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)”, expuso en un comunicado.

Sostuvo que la aplicación de la ciencia y tecnología puede ayudar a planificar mejor la exploración, ahorrar tiempo y disminuir costos.

Así ocurrió en La Ciudadela de Teotihuacan, donde los universitarios analizaron las señales registradas por el instrumento para encontrar la entrada del túnel y calcular su longitud, pero además hallaron la existencia de varias cámaras.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario