jueves, 12 de agosto de 2010

La Gaviota renueva su Ligazón

Eduardo Treviño, Garcy Martínez y Lesly Cervantes asumen los roles protagónicos en la obra de teatro del grupo La Gaviota. Los sábados y domingos de este mes en el Teatro Salvador Novo a las 8:00 pm con entrada libre.

Retomar una puesta en escena que les dio tanto éxito y colocar nuevos actores en los papeles principales de la obra fue un reto para Gerardo Moscoso, quien ha llamado a Garcy Martínez, Lesly Cervantes y Eduardo Treviño para protagonizar Ligazón.

La obra es una pieza de Ramón del Valle Inclán que por su temática ha tenido que trabajar en la madurez de sus participantes.

Este texto, explica el director de la Compañía de Teatro La Gaviota, es la subversión de una joven representada por la Mozuela, ante el manipuleo y la codicia de las lamas corrompidas por el oscurantismo, la ignorancia y la superstición.

“Es la contestación y la ruptura de una inteligencia natural frente a mentes enanas y caducas, pero con la visión panorámica que les da la experiencia de los años, en este caso representadas por los personajes de la Raposa y la Ventera”.

Las funciones se llevarán a cabo todos los sábados y domingos de agosto, de manera gratuita y se ha manejado esta dinámica ya que está dentro del proyecto social del ICOCULT y del Gobierno del Estado. “A pesar de la situación que ha habido, no hemos parado de trabajar y el compromiso de los actores ha sido fundamental para el éxito de esta obra que hemos retomado al relevar a los personajes que estuvieron primero”.

Pasar de ser la niña del grupo a ser una jovencita que hace lo que hace en Ligazón, explica Moscoso, ha sido el resultado de un proceso de muchos años, eso no se puede improvisar. Cervantes quien toma el rol de la protagonista, ha luchado para continuar con este papel, ya que ha tenido que romper con la barrera del miedo para pasar a lo profesional y así dejar a un lado los preceptos.

Dentro de esta misma obra, se ha invitado a Treviño, quien formó parte del grupo de teatro que se desarrolló en el Icocult. “A Lalo lo invitamos porque tienen disciplina, constancia y capacidad y poco a poco hemos seguido por ese lineamiento que el grupo que comenzó en el 2001, lo que le ha dado la oportunidad de que haya volado a tantos lados”.

Martínez pide al público que asistan a las funciones, no sólo del repertorio que ellos presentan, sino también de las agrupaciones que hay en la región. “Tiene que ver el teatro local, que no se esperen a que venga algo de fuera, que consumen el producto local. Estamos trabajando para ellos y para al comunidad y queremos crear conciencia y público”.

Claves
La experiencia

La experiencia es día con día enriquecedora, porque aprendemos mucho de Moscoso, no sólo de teatro sino de la vida en sí y a cómo ser mejores personas en nuestra responsabilidad de estar en un escenario.

Estar en el grupo es para Cervantes algo de mucho aprendizaje, día a día estar con el doctor es alimentarse de conocimiento no sólo de teatro sino de todo lo que es el diario. “Para mí estar en teatro es algo muy bonito”.

La invitación está hecha para que todo el público adolescente y adultos asistan, dice Treviño para que así le abran las puertas a la cultura en medio de todo el ambiente que se vive en la región.
Torreón, Coah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario