jueves, 5 de agosto de 2010

Niños representarán a Cuba en México

Se celebrará en el estado mexicano de Querétaro del 9 al 17 de agosto
Los pequeños fueron seleccionados entre más de 160 matriculados en talleres de repentismo

La delegación de Cuba que asistirá a la Segunda Jornada Iberoamericana de Niños, Jóvenes Poetas, Troveros y Versadores, prevista para celebrarse en el estado mexicano de Querétaro del 9 al 17 de agosto, estará formada íntegramente por infantes de Las Tunas.

Se trata de un reconocimiento a la tradición decimista de la provincia oriental de Las Tunas, cuna de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, “El Cucalambé”, el decimista más importante del siglo XIX, cuyas espinelas (décimas) desafían con éxito el paso del tiempo y perduran aún en el gusto popular.

Los niños fueron seleccionados entre más de 160 matriculados en talleres de repentismo (improvisación) en la provincia.

Poseen gran talento en el cultivo de la estrofa en sus variantes improvisadas, cantada y escrita, y viajarán a tierras mexicanas en compañía de sus profesores.

La jornada se dedicará a Colombia y Venezuela, en específico a los niños “paisas” que no dejan morir el género vallenato y a sus “colegas” caraqueños que hacen lo propio con la décima.

La Dirección provincial de Cultura de Las Tunas, con su Casa Iberoamericana de la Décima al frente, figura como copatrocinadora del acontecimiento, pues está hermanada desde el año pasado con el municipio mexicano de Arroyo Seco para desarrollar proyectos culturales.
La Habana, Cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario