jueves, 5 de agosto de 2010

Publican “novela peligrosa” para EU

La obra literaria resalta los problemas históricos y políticos de Puerto Rico.

Hablar de la historia de Puerto Rico es hablar de la historia de Estados Unidos. Entre la espada y la cruz es una novela que resalta los problemas históricos y políticos de Puerto Rico a través de la mirada de las escritoras Alejandra Rengifo (colombiana) y Dolores Flores Silva (mexicana), académicas que estudiaron a las literatas latinoamericanas Rosario Ferré y Mayra Montero para comprender mejor la historia de un país que, incluso, “es tan peligrosa que puede llegar a ser revolucionaria”, mencionó Dolores Flores a MILENIO tras la reciente presentación de su obra.

¿Cuándo surgió la idea de escribir este libro?

Hace diez años empecé con el proyecto, mientras hacía el doctorado. En ese tiempo tuve la oportunidad de estudiar la literatura caribeña, fue entonces cuando conocí a Rosario Ferré y todas sus aptitudes para sobresalir, no tan sólo con sus creaciones de ficción, sino con el trato que le da a la historia de Puerto Rico.

¿Por qué el título de Entre la espada y la cruz?

Cuando Cristóbal Colón llegó a Puerto Rico ponía cruces por todos lados, y había caribeños que se oponían. Nuestro libro lo que abarca son los sistemas políticos y religiosos del Caribe. La espada tiene que ver con la política y la cruz con la religión. En esta obra intentamos desvelar cómo esos sistemas en unión han sometido no tan sólo a la mujer, sino al individuo en general.

¿Cuáles fueron las causas que las llevaron a estudiar a Rosario Ferré y a Mayra Montero?

Algo que tienen en común ambas escritoras es que son muy revolucionarias con sus temas, con su lenguaje y las dos han abordado temas muy controversiales. Por ejemplo, Mayra Montero en sus últimas novelas ha tocado mucho lo erótico, un campo que solamente era explotado por el escritor varón. Ahora ella lo ha trazado como una escritura de mujer. Lo mismo hace Rosario Ferré, aunque es mucho más política.

¿Como dice Rosario Ferré, “la historia de Puerto Rico es tan peligrosa que incluso podría ser revolucionaria”?

Claro, ponerse en contra del país imperialista es ponerse a jugar algo muy peligroso. Rosario Ferré ha dicho que es necesario que los latinoamericanos conozcamos nuestra historia para que no nos olvidemos de nuestras raíces.

La mayoría de las historias en este libro están hechas por mujeres, ¿es una coincidencia o tiene un propósito?

Tiene un propósito. El propósito es presentar a la nueva mujer. Es necesario que haya una conciencia de igualdad entre la sociedad y sus individuos, y al escoger a las protagonistas de las obras que mencionamos en nuestro texto intentamos demostrar cómo se recrea el “yo” después de estar marginado por tanto tiempo y por los patrones hechos por el sistema patriarcal.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario