lunes, 2 de agosto de 2010

Universia lanza U>Rock 2010

Por: Francisco Medina

Con la finalidad de fomentar la creatividad y dar a conocer el talento juvenil mediante la música, la red universitaria Universia, convoca a la segunda edición de U>ROCK, el Concurso Iberoamericano de Bandas para Universitarios.

En Universia participan 404 instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, de 23 países iberoamericanos. Forma parte de Banco Santander. Actualmente realiza actividades dentro y fuera del espacio virtual a través de cuatro líneas estratégicas: prácticas, empleo y desarrollo profesional; formación, información para el aprendizaje y apoyo a la formación continua; observatorio del futuro de la ciencia y la educación superior, y redes sociales o comunidades para el ocio y el tiempo libre universitario

El concurso U>Rock se desarrollará en dos etapas: una local y una internacional. La fase local tendrá una duración de 3 meses, a partir del 12 de julio, y los participantes podrán subir su material a urock.universia.net.mx hasta la primera semana de octubre. En este portal, el público podrá votar por la banda de su preferencia.

A continuación, los cinco grupos que reúnan el mayor número de votos pasarán a la etapa final, que se llevará a cabo el 14 de octubre en el Lunario del Auditorio Nacional. En esta fase cada agrupación interpretará dos canciones, mientras que un jurado especializado calificará las bandas y seleccionará a la mejor. Este grupo pasará automáticamente al ciclo internacional y recibirá como premio, dos guitarras y un bajo Gibson, además de un tour por Los Ángeles para visitar el Anfiteatro Gibson.

Los requisitos para participar en U>Rock establecen que todos los integrantes de la banda deben tener más de 18 años, y que al menos uno de ellos curse alguna carrera universitaria.

Cabe señalar que sólo podrán participar bandas y solistas que no tengan álbum publicado (a excepción de los autoeditados), y/o contrato discográfico en vigor. El estilo musical se limita al rock y es imprescindible tener un repertorio propio de al menos 25 minutos de duración.

En la edición anterior de U>Rock México 2009, 1nfinito de Chihuahua y Overtopp, Zurban, Nëxus e iL Rékiem de la Ciudad de México se presentaron en el Lunario del Auditorio Nacional. La banda regiomontana Jumbo interpretó sus éxitos y concluyó la presentación al tocar a dúo la pieza “Fotografía”, con Alejandro Marcovich.

En esa ocasión correspondió a la banda chihuahuense 1nfinito alcanzar el primer lugar en la etapa local, y en la siguiente obtuvo el segundo puesto.


Inicia operaciones el Sistema de Registro del Precio Único de Venta al Público de los Libros

Por: Francisco Medina

Se puso en marcha el Sistema de Registro del Precio Único de Venta al Público de los Libros (SPL). Por las características de este sistema, único en el mundo, se considera que permitirá registrar la oferta editorial viva de México.

A través del Sistema de Registro del Precio Único de Venta al Público de los Libros, editores e importadores de libros en el país podrán cumplir con la Ley de Fomento para el Libro y la Lectura, que en su artículo 22 establece la obligación de editores e importadores de fijar libremente el precio único de venta al público de sus libros.

El SPL está diseñado para que todos los trámites se realicen electrónicamente, por lo que no será necesario acudir a ventanillas o hacer filas.

La puesta en operación consta de dos etapas: la inscripción en el padrón de editores e importadores, trámite que se realiza por única vez; y el registro del precio único de venta de los libros editados en México o importados, que se realizará tantas veces como sea necesario.

Según la ley, la vigencia del precio único es de 18 meses. Los editores e importadores conservarán siempre el derecho de ajustar el precio incluso dentro del plazo de 18 meses, y serán responsables de notificar a distribuidores y libreros sobre el nuevo precio que deberá aplicarse en todos los puntos de venta.

El precio único no se aplica a las compras que para sus propios fines, excluyendo la reventa, hagan el Estado, las bibliotecas que ofrezcan atención al público o préstamo, los establecimientos de enseñanza y de formación profesional o de investigación.

Tampoco se aplica cuando se trate de libros editados o importados con más de 18 meses de anterioridad, así como de libros antiguos, usados, descatalogados, agotados y artesanales.

Actualmente países como España, Alemania y Francia aplican la política del precio único de venta del libro.

De acuerdo con el Reglamento de la Ley, el Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura, del cual SEP y Conaculta forman parte, es responsable de la operación y administración de este Sistema, que está disponible para consulta pública en la dirección spl.conaculta.gob.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario