viernes, 6 de agosto de 2010

El hombre que usó las latas de sopa y refresco para hacer arte

Andy Warhol pintó lienzos, cuya temática se basaba en algún elemento o imagen del entorno cotidiano, de la publicidad o el cómic

El libro Lady Warhol, que aparecerá en septiembre próximo, mostrará fotografías del fundador del Pop Art, Andy Warhol, nacido el 6 de agosto de 1928, mismo que mostrará el “lado femenino” del artista.

Considerado como uno de los personajes más influyentes de la pintura de la segunda mitad del siglo XX, el fundador y la figura más relevante del llamado Pop Art, nació en Pittsburgh.

Hijo de emigrantes checos, Andrew Warhola, su nombre real, inició sus estudios de arte en el Instituto Carnegie de Tecnología, entre 1945 y 1949. Tras graduarse, en 1949, se mudó a Nueva York, donde comenzó su carrera como dibujante publicitario para diversas revistas.

A la par, Warhol pintó lienzos, cuya temática se basaba en algún elemento o imagen del entorno cotidiano, de la publicidad o el cómic, y pronto vinieron las exposiciones en diversas galerías.

Pionero en el proceso del desarrollo de fotografías de gran formato, en sus obras los rasgos expresionistas se eliminaron de manera progresiva hasta reducir su trabajo a una repetición seriada de un elemento popular procedente de la cultura de masas, que hacía evidente el mundo del consumo.

Debido a la evolución de técnicas, aquellas muestras alcanzaron la máxima despersonalización en 1962, cuando pasó a utilizar como método de trabajo un proceso mecánico de serigrafía.

Con esta tónica de trabajo reprodujo sistemáticamente mitos de la sociedad contemporánea, muestra de lo cual son las series dedicadas a Marilyn Monroe, Elvis Presley, Elizabeth Taylor o Mao Tse Tung, así como su célebre tratamiento de las latas de sopa; todas ellas realizadas durante la década de 1960.

El uso de imágenes de difusión masiva, fácilmente reconocibles por todo tipo de público, como las latas de sopa, o los botellines de refresco de cola, se convirtieron en uno de los rasgos más interesantes y constantes de toda su producción.

Otro de sus recursos plásticos era plasmar, de forma cruda, situaciones reales como accidentes, luchas callejeras, funerales o suicidios: fue así como constituyó Electric chair.

Las obras de esta época se caracterizaron principalmente por su libre manipulación y la polémica que suscitaron en su momento, tanto por el uso del color como por la temática, que siempre resultaba provocadora y a menudo angustiosa.

Mediante la reproducción masiva consiguió despejar a los fetiches mediáticos que empleaba de sus referentes habituales, para convertirlos en iconos estereotipados con mero sentido decorativo.

En 1963 creó la Factory, taller en el que se reunieron en torno a él numerosos personajes de la cultura underground neoyorquina.

Para los conocedores de su obra, Andy Warhol estuvo marcado por la frivolidad y la extravagancia que establecieron a la postre una línea coherente entre obra y trayectoria vital. Warhol mismo era una característica de sus singulares obras, identificado por su peculiar aspecto andrógino y permanentemente tocado con un rubio flequillo.

En 1963 inició una carrera cinematográfica basada en los mismos principios que su obra plástica, de fuerte contenido sexual y erótico: Empire, Kiss y Chelsea girls. En su última etapa retornó a un formato más tradicional y rodó los filmes The love y Women in revolt.

Según los estudiosos de su obra, las pinturas de Warhol no contienen elementos homoeróticos o que hablen claramente de su sexualidad, pues ese fue un tema que siempre evitó. El artista fue una persona muy reservada, pues evitaba la comunicación directa y la expresión de sus sentimientos y emociones a los medios.

Algunos consideran que su reacción hacia la gente, de desprecio por sí mismo, seriedad calculada y una aparente tolerancia hacia todo, sugiere una defensa ante un universo hostil y una renuncia e incapacidad para comprometerse.

Warhol murió el 22 de febrero de 1987, tras una complicada cirugía, pero dejó una huella inconfundible en el mundo de la plástica.

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