miércoles, 11 de agosto de 2010

Funny rock con “Los Ekis”

Por: Francisco Medina

El “funny rock” es un género que pretende divertir a sus escuchas. “Tratamos de hacer letras divertidas, a lo mejor muy directas como es ahora el humor, bueno, como la verdad. Botellita de Jerez hacía algo parecido, pero no es igual. Nosotros usamos como vehículo el humor y no nos encasillamos en un solo género, porque cada uno de nosotros trae diferentes ritmos, desde ska, punk, bossa nova, polka, son cubano…”

De esa manera, los integrantes de esta banda definen su música. Y por más que intentan ponerse serios, siempre les gana la risa. Así nació el concepto de “funny rock” y teniendo como base la risa y el humor, decidieron nombrarse “Los Ekis”, agrupación integrada por Ricardo (guitarra), Luis (bajo), Paquito (guitarra), Alex (batería) y Chucho (percusión), todos de apellido “X”, aunque no son hermanos.

“X historias” alude al título de su primera producción discográfica cuya grabación, mezcla y masterización estuvo a cargo de Oz de León. Las letras fueron compuestas y musicalizadas por los integrantes de la banda, en un trabajo colectivo y hablan sobre situaciones de la vida real. Así, “Bajo los efectos del alcohol”, narra en tiempo de rock, la historia de un borracho que se siente guapo, valiente y conquistador. “Veneno de ratas” transita desde la balada al punk y cuenta la relación pasajera de una pareja.

“Pienso en ti” es una parodia a Los Hombres G, pero a modo de radiografía del reggaeton. “Qué hueva” es… bueno, otro día la describen, pero tiene ska, rock y reggae. Es una canción sobre el tedio de la cotidianeidad.

A lo largo de toda la entrevista, el denominador común fue la risa, y cómo no reír, baste escuchar el tema “El doitorcito”. Es una polkita escrita por Salvador Velázquez, abuelo de uno de los integrantes, que cuenta la historia y aventuras de un médico de pueblo que emigra a la ciudad en busca de nueva clientela.

“Ve tocando mi piel” es un reflejo de la manera en que los adolescentes se ligan en la actualidad. “Loca” es una canción de corte romántico de lo que le pasó al amigo de un amigo. “Sombra” habla de los deseos de liberación, de aspiraciones que no se concretan por falta de decisión. De “La duda” deja un final a la imaginación del escucha. “La roca junto al mar”, es una rola tierna, “Con todo mi amor” es todo lo contrario a la pieza anterior. Quizá el título debió ser “con todo mi ardor”, comentan.

“Piel” es sobre un caso poco común últimamente, —explican en su acostumbrado tono humorístico—: la infidelidad. Y respecto a “El rostro de la luna” intentaron definirla, claro, con una pícara sonrisa, como la más seria del disco.

Y como parte de las actividades de promoción de “Historias X”, han estado en el Festival Rokcs Teady Early Ska Reggae, en “El Casetón”, delegación Iztapalapa; en la ciudad de Toluca, Estado de México; el próximo sábado 14 se presentarán en el “Tianguis Cultural de El Chopo”, y el 3 de septiembre en el Festival Respira 2010, en el que alternarán con otras bandas como Los Gatos, los Santísimos Snorkels, Viernes de Swing Band, Guats, entre otros, y que se verificará en El Lunario del Auditorio Nacional.


Rememoran la caída de Tenochtitlán

Por: Francisco Medina

El 13 de agosto de 1521 se registró la caída de México-Tenochtitlán ante Cortés, para recordar este suceso el Museo Nacional de Antropología realizará un ciclo de conferencias a cargo de Eduardo Matos, Leonardo López Luján y Diana Magaloni, así como la proyección de luz solar hacia la Piedra del Sol.

El 28 de abril de 1521 los conquistadores españoles comenzaron el sitio de la antigua ciudad mexica, en los meses subsecuentes arrasaron con ella, incluido su centro ceremonial y edificios, entre los que sobresalía el Templo Mayor, con lo que esta área perdió su carácter sagrado.

El asedio extranjero culminó el 13 de agosto de ese año, con la caída de México-Tenochtitlán ante Hernán Cortés.

El próximo viernes 13 de agosto, al mediodía, el Museo Nacional de Antropología recordará por primera vez este suceso, que a su vez representa el fin de un periodo de más de tres mil años de historia mesoamericana y el inicio de un nuevo tiempo que, siglos más tarde, daría origen a la nacionalidad mexicana: la toma de la ciudad de México-Tenochtitlán hace 489 años.

El recinto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) llevará a cabo el ciclo de conferencias: Tiempo de sol. Voces indígenas de la Conquista, que se desarrollará los viernes de agosto con la participación de los especialistas Eduardo Matos Moctezuma, Leonardo López Luján y Diana Magaloni.

El viernes 13, como parte del inicio de estas actividades académicas se realizará la proyección de luz solar ”sin daño alguno” hacia la Piedra del Sol, por parte del artista visual Luciano Matus, quien ha realizado proyectos de este tipo en sitios Patrimonio Mundial de México, Guatemala, Colombia, Perú, Paraguay, España, Italia e India.

Diana Magaloni Kerpel, directora del Museo Nacional de Antropología, ubicado en el Bosque de Chapultepec, expresó que la intención es traer a la memoria a esos primeros héroes de lo que nos constituye hoy como nación mexicana.

El encuentro del mundo mesoamericano con el europeo, pese a lo violento que fue, nos forjó como país.

En el pensamiento prehispánico, la sabiduría, el conocimiento, representaba luz.

Bajo esta idea, Luciano Matus (1971, Ciudad de México) diseñó un par de espejos que, desde fuera de la Sala Mexica, proyectarán indirectamente la luz solar hacia la Piedra del Sol, pieza central del museo, este proyecto artístico ha sido denominado por su autor como “Luz de tiempo”.

En palabras del artista, esta intervención sobre el también llamado “Calendario Azteca”, surgió luego de disertar en torno a los cambios fisonómicos de la Ciudad de México, desde la otrora lacustre Tenochtitlán, hasta la mole de asfalto que es hoy.

Así mismo, es una reflexión de cómo los monolitos de la Piedra del Sol y la Coatlicue fueron constituyéndose, con el paso del tiempo, en símbolos de la naciente República Mexicana.

En los relieves del disco de la Piedra del Sol se reconoce el rostro de Xiuhtecutli, dios del fuego, quien emerge del agujero de la Tierra sujetando un par de corazones humanos y mostrando su lengua transformada en cuchillo de sacrificios, lo rodean los cuatro soles que antecedieron al quinto sol, inscritos a su vez en la secuencia de los veinte signos de los días.

La intervención juega con una serie de ideas: el concepto mesoamericano de la dualidad se manifestará mediante el par de espejos, a su vez, el Sol volverá a posarse sobre el monolito dedicado a este astro, de esa manera sutil y respetuosa se pretenderá reconocer el pasado y, a la par, brindar una connotación más a este monumento que originalmente funcionó como un altar de sacrificios; fue descubierto en 1790 en la Plaza Mayor de la antigua ciudad de México.

Mientras la luz solar se proyecte sobre la Piedra del Sol, en el interior de la Sala Mexica, se dará lectura a textos nahuas seleccionados por Miguel León Portilla, incluidos en el Libro XII del Códice Florentino, en voz del historiador Ignacio Silva Cruz, los cuales tratan sobre distintos momentos de la Conquista, a partir de los testimonios indígenas tlatelolcas, alusivos al recibimiento de Hernán Cortés de parte de Moctezuma II; la entrada de las huestes españolas a Tenochtitlán y su posterior sitio.

Más adelante, el investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, leerá un par de documentos en náhuatl que fueron firmados por Emiliano Zapata en 1918, el primero de ellos es un manifiesto a través del cual invita a la gente del área de Puebla-Tlaxcala a unirse al Ejército Libertador del Sur; y otro más en el que metafóricamente habla de los terratenientes usando el término de coyotes, y exhorta a los campesinos a recuperar sus tierras.

Este acto, en el que se enlaza pasado y presente (de entrada libre), cuenta con el apoyo del Seminario de Cultura Náhuatl de la UNAM, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, la Fundación BBVA Bancomer y el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México.

Ciclo de conferencias

El ciclo de conferencias: Tiempo de sol. Voces indígenas de la Conquista, con la que se conmemorará la toma de Tenochtitlán, continuará el 20 de agosto con la participación de la doctora Diana Magaloni, directora del Museo Nacional de Antropología (MNA), quien dictará la ponencia La historia pintada de la Conquista de México que se conserva en el Códice Florentino.

Posteriormente, el 27 de agosto y 3 de septiembre, los arqueólogos del INAH Eduardo Matos Moctezuma y Leonardo López Luján, charlarán sobre La Piedra del Sol y La Coatlicue, respectivamente. Las conferencias tendrán lugar en la Sala Mexica del MNA a las 12:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario