miércoles, 11 de agosto de 2010

Reportan que Canal de la Perla es seguro para eventos culturales

Señalan que INAH analiza las estructuras
Respaldan el buen estado de dicho lugar

Autoridades municipales aseguraron que el Canal de la Perla es completamente seguro para la realización de eventos de tipo cultural, ante las observaciones hechas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sobre el estado de sus estructuras.

El secretario del ayuntamiento, Miguel Felipe Mery Ayup, y el director de Obras Públicas, Arturo Lozano Ayala, respaldaron la seguridad y buen estado de este Canal que data de finales del siglo XIX y que se localiza en el Centro Histórico de esta cuidad.

"Vemos bien el que el delegado estatal del INAH pueda estar preocupado sobre el estado estructural del paseo turístico, pero nosotros, a través de las dependencias de Protección Civil y Obras Públicas, hemos estado monitoreando la situación estructural del Canal de La Perla y por ahora no vemos ningún riesgo", dijo Mery Ayup.

Manifestó que a efecto de atender la petición del INAH, la dirección de Obras Públicas presentará, dentro de 15 días un dictamen que contenga resultados de los estudios que ha llevado a cabo en el lugar.

No descartó involucrar a una instancia externa como el Colegio de Ingenieros Civiles, a fin de que avalen la perspectiva.

A su vez, el titular de Obras Públicas, Arturo Lozano Ayala, dijo que son dos los estudios que se han efectuado y que demuestran la inexistencia de riesgos; uno geofísico que estuvo a cargo de Estudios, Consultoría y Servicios Ambientales; y otro estructural a cargo del ingeniero Samuel Facio López.

Señaló que el Canal de La Perla puede seguir operando de manera normal y albergando los eventos que promueve la Dirección Municipal de Cultura ya que en ningún momento se le ha descuidado, de modo que cuenta con todas las medidas de seguridad necesarias.

El Canal de la Perla, es un túnel subterráneo de mil 200 que fue creado a finales del siglo XIX y redescubierto en 2003.

En principio fue un canal de riego derivando las aguas del río Nazas para regar la parte sur oriente de la ciudad y actual
Torreón, Coah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario